En un informe reciente, se reveló que las ventas de vehículos eléctricos (VE) en España son tres veces menores que el promedio de la Unión Europea. En agosto, los automóviles eléctricos alcanzaron una cuota de mercado del 21% en Europa. Sin embargo, en España esta cifra fue considerablemente menor. ¿Qué factores están detrás de este desfase y cómo podría, paradójicamente, beneficiar a la industria de reparación de automóviles en el país?
Comparativa con otros países
En España, la participación de mercado de estos vehículos es tres veces inferior a la media europea, mientras que en Italia es aún más baja, con una tasa de solo el 5,1%. Entre los grandes mercados, Francia alcanzó un 17,3%, el Reino Unido superó el 20%, y en Alemania, casi un tercio de las ventas de automóviles fueron eléctricos. De hecho, más de la mitad de todos los coches eléctricos vendidos en ese mes pertenecieron a compradores alemanes.
Por otra parte, el caso de Portugal destaca especialmente. A pesar de tener un nivel de renta más bajo que España, una de cada cinco matriculaciones de coches en el país es de un vehículo eléctrico, sugiriendo que hay incentivos fiscales y otros factores que están impulsando la adopción de VE más efectivamente.
Factores en juego
- Fiscalidad y subvenciones: Otros países ofrecen incentivos fiscales más atractivos para los compradores de coches eléctricos.
- Infraestructura insuficiente: una de las peores redes de infraestructura de recarga eléctrica de todos los países de la Unión Europea, sino que además, el coste de la recarga es mucho mayor.
- Mercado de segunda mano: El mercado español muestra una inclinación hacia los coches de ocasión frente a los eléctricos, que puede explicarse por una mayor asequibilidad
- Competencia y precios: Tesla lidera el mercado de la UE. Entre enero y agosto ha matriculado 179.155 unidades, con un notable incremento del 192%, mostrando que una política agresiva de precios podría ser un factor clave.
Impacto en el mercado
Aunque las ventas de coches eléctricos han superado a los coches diésel por segunda vez este año, los coches de gasolina siguen dominando el mercado con una cuota del 32,7%, aunque en descenso. Con 787,626 unidades vendidas en la UE, el mercado general muestra un crecimiento del 21%.
Por otro lado, esta lentitud en la adopción de vehículos eléctricos en España podría interpretarse como una oportunidad para los talleres. Con más tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías, los talleres pueden invertir en formación y equipamiento específicos para el mantenimiento y reparación de los VE, preparándose así para un cambio inevitable en la industria.