Las cifras más recientes muestran que España está avanzando en la adopción de vehículos eléctricos, pero aún está lejos de alcanzar sus ambiciosos objetivos para 2023. Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) crecieron un 19,3% en septiembre, pero en términos absolutos, estamos hablando de 8.947 nuevas unidades en las carreteras, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Factores que contribuyen a este retraso
Según José López-Tafall, Director General de ANFAC, aunque España está haciendo progresos en la adopción de vehículos electrificados, el país aún se encuentra rezagado en comparación con sus vecinos europeos. "A pesar de los avances, el mercado español para vehículos electrificados representa apenas un 12% del total, un porcentaje significativamente inferior al 20% que se observa en Europa en general, y al notable 28% de cuota de mercado que ostenta Portugal", detalla López-Tafall.
López-Tafall también resalta que España es una de las naciones que más incentivos fiscales ofrece para impulsar la adopción de vehículos eléctricos, con ayudas que pueden sumar hasta 10.000 euros a través del plan MOVES III y deducciones fiscales adicionales de hasta 3.000 euros. Sin embargo, estas medidas parecen insuficientes para alcanzar las metas establecidas. "En ANFAC estamos colaborando estrechamente con el Gobierno para prolongar estos programas de incentivos más allá de su fecha de finalización prevista, el 31 de diciembre de 2023. La falta de estos incentivos sería un obstáculo considerable para la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga, ampliando aún más la brecha entre España y otros países europeos más avanzados en estos aspectos", concluye el directivo.
Los eléctricos crecen un 20,9%
En septiembre, se vendieron 4.106 turismos 100% eléctricos, un aumento interanual del 20,9%, y el acumulado anual llegó a 36.843 unidades, un 70,4% más en comparación con el mismo período del año pasado. A esto se suma un incremento del 18,1% en las matriculaciones de híbridos enchufables durante el mismo mes, elevando el total anual a 45.124 unidades. En términos generales, las matriculaciones de vehículos electrificados, incluidos turismos, motos y vehículos comerciales e industriales, aumentaron un 15,4% en septiembre, sumando 10.588 unidades y un total anual de 98.431, lo que representa un aumento del 37,1% respecto al año anterior.
Sin embargo, no todas las categorías muestran un crecimiento robusto. Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos experimentaron una disminución del 24,4% en septiembre, aunque el acumulado anual muestra un modesto aumento del 5,5%, llegando a las 3.984 unidades. Las motocicletas eléctricas también han visto una disminución en las ventas, con una caída del 1,2% en septiembre y un retroceso del 22,6% en lo que va de año, situándose en 6.157 unidades matriculadas.