La movilidad es uno de los pilares fundamentales de la vida moderna, y en una sociedad en constante evolución, la forma en que nos desplazamos refleja nuestras prioridades, necesidades y aspiraciones. En este sentido, los recientes datos del Observatorio RACE de Conductores ponen de manifiesto que el vehículo privado sigue siendo la opción preferida de movilidad para los españoles.
Según el estudio, el 46% de los españoles elige utilizar el vehículo privado para sus desplazamientos diarios. Este dato se contrapone al 27% que opta por el transporte público, el 11% que se desplaza a pie y el 7% que prefiere la moto. El uso de otros vehículos de movilidad personal, como patinetes y bicicletas, tiene menos del 2% de las preferencias.
Adaptabilidad y desarrollo
La elección del vehículo privado no es una mera cuestión de comodidad. De acuerdo con RACE, se trata de una “fórmula capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales” que debe ser integrada en el diseño y planeamiento urbano.
El estudio también señala la importancia de una gestión inteligente para evitar impactos económicos y sociales negativos en este proceso de transición. En este contexto, la innovación tecnológica, como los nuevos modelos de asignación de vehículos de asistencia en carretera, demuestra su valor, permitiendo una mejor respuesta y continuidad en los desplazamientos.
De este modo, el estudio insta a una visión constructiva e integradora del automóvil en el entorno urbano e interurbano, impulsando la innovación y el desarrollo de formas sostenibles de propulsión. Esto, según el Observatorio, exigirá apoyos e incentivos en términos de inversión en infraestructuras y tecnología para hacer realidad una movilidad que satisfaga plenamente las necesidades de la sociedad española.