El automóvil ha dejado de ser simplemente un medio de transporte para convertirse en una herramienta fundamental en la organización diaria de las familias españolas, según revela un reciente estudio de Liberty Seguros.
La encuesta ‘Consumer Spotlight’, realizada en los meses de julio y agosto de 2023, muestra que un 83% de los españoles utiliza su coche todos los días entre semana. Este dato supera la media de otros países europeos como Portugal e Irlanda, donde 8 de cada 10 personas usan su coche a diario.
El coche, más que un simple medio de transporte
La encuesta, que tomó en cuenta las respuestas de 801 españoles o residentes en España, muestra que el coche va más allá de su función básica de movilidad. Un 90% de los encuestados considera que tener un coche hace más sencilla su organización diaria, mientras que un notable 60% lo ve como imprescindible para su organización personal y familiar.
“El coche sigue siendo crucial en la organización de las familias españolas. El hecho de que España haya superado los 33 millones de vehículos asegurados en el segundo trimestre de 2023 demuestra el peso del coche en nuestras preferencias de movilidad”, afirma José Luis García Camiñas, director ejecutivo de Producto de Liberty en Europa.
La movilidad alternativa
A pesar de la creciente disponibilidad de alternativas como el transporte público, bicicletas y patinetes eléctricos, el coche mantiene su supremacía. El modo de desplazamiento más frecuente en España sigue siendo el coche propio (73%), seguido de taxis y plataformas de VTC (3%), y coches de uso compartido (1%).
En contraposición, solo un 29% de los encuestados utiliza habitualmente el transporte público, y un 5% opta por bicicletas y patinetes. Estos datos sugieren que, aunque las diferentes opciones de movilidad se están combinando entre sí más que nunca, el coche sigue siendo el rey.