En un nuevo hito para el mercado automovilístico español, las ventas de turismos y todoterrenos han registrado un aumento del 7,8% en agosto, con un total de 55.957 unidades vendidas. A pesar de que la temporada vacacional suele caracterizarse por una disminución de las matriculaciones, este año ha desafiado la norma.
Desde enero, las matriculaciones han acumulado un incremento del 20,5%, alcanzando 642.580 unidades en lo que va del año. No obstante, aunque los datos muestran una mejora respecto a 2022, cuando se vendieron 814.000 vehículos, el mercado todavía se encuentra un 27% por debajo de las cifras prepandémicas de 2019.
Emisiones en descenso
Además de los números alentadores en ventas, las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en agosto también traen buenas noticias para el medioambiente. Se han registrado 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% menos que el año pasado en el mismo periodo. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, el 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.
Impulso de ventas a particulares y empresas
El auge en las ventas de agosto se atribuye principalmente a las transacciones realizadas por particulares y empresas, que aumentaron un 19,5% y un 5,7% respectivamente. En contraposición, el sector del renting experimentó un descenso del 39,2%, dado que estas empresas suelen hacer sus adquisiciones en meses previos a la temporada turística.
En cuanto a las marcas, Toyota domina las ventas de agosto, seguida de cerca por Kia, Hyundai, Volkswagen y Peugeot. La lista de los modelos más vendidos la lidera el MG ZS, por delante de Dacia Sandero, Toyota Corolla, Kia Sportage y Toyota C-HR. En el acumulado desde principios de año lidera el ranking el Dacia Sandero, seguido de Seat Arona, Peugeot 2008 y los Toyota C-HR y Corolla.
Perspectivas y desafíos futuros
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, instó a no caer en el conformismo a pesar de los datos positivos. Advierte que la incertidumbre política y económica podría ralentizar las compras en los próximos meses.
Con estos desafíos y oportunidades en el horizonte, el mercado automovilístico en España sigue su marcha, esperando no solo recuperar los niveles previos a la pandemia, sino también adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales y políticas que definen el sector.