España ha registrado un auge en los desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, marcando un aumento del 0,3% en comparación con el año pasado. Además, la demanda de servicios de asistencia en carretera ha seguido una trayectoria similar, con un incremento del 4,5% en las intervenciones realizadas durante el verano. Estas cifras provienen de un estudio elaborado por el observatorio de siniestros AsiturFocus.
Aumento de desplazamientos
Este verano, las carreteras españolas han sido testigo de un total de 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, cifra que no solo supera los números del año pasado, sino que también excede las estadísticas de años anteriores, incluido el 2019.
En el ámbito de asistencias en carretera, el estudio ha señalado un aumento del 4,5% en las intervenciones procedidas. La mayoría de estas intervenciones fueron debidas a averías, que han aumentado un 4%. De manera particular, las intervenciones relacionadas con baterías, tanto para recargas como sustituciones, crecieron al doble de la tasa del resto de las averías, con un aumento del 10,4%. Esto las coloca como la primera causa de servicios de auxilio en carretera, por encima de problemas con el motor, los neumáticos y los accidentes.
Comparando con el verano pasado, los problemas relacionados con neumáticos han visto un aumento del 5,8%, mientras que los accidentes subieron un 3,4%. En contraste, las averías de motor experimentaron una disminución del 3,1%.
Lunes de verano, los días con mayor intervenciones
El estudio también arroja luz sobre la distribución de intervenciones a lo largo de las semanas de julio y agosto. Las semanas con más servicios prestados fueron la segunda y tercera de julio, registrando un 11,5% y un 11,2% respectivamente. En contraparte, la tercera semana de agosto registró la tasa más baja de intervenciones, con un 9,9%.
Por último, AsiturFocus revela que los lunes han sido los días con la mayor concentración de intervenciones, sumando un 20% del total. Los fines de semana registraron una menor demanda de servicios, especialmente los domingos, que solo concentraron el 9,8% del total.