La 12ª Carrera del Taller - Mobility Race, organizada con el apoyo de las patronales del taller Asetra y Conepa, vuelve este 17 de septiembre a Madrid, durante la Semana Europea de la Movilidad, y lo hará una vez más con un nutrido grupo de corredores del equipo ASBOC - NubeCar entre sus participantes. Con motivo de la prueba, la asociación madrileña ha publicado un informe que muestra una clara correlación entre el mantenimiento responsable de vehículos, del gran papel que desempeñamos los talleres, y la notable disminución de accidentes de tráfico con víctimas en la última década.
Inversión en mantenimiento y seguridad vial
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2011, año de la 1ª Carrera del Taller por la Seguridad Vial, el gasto medio anual de las familias españolas en el mantenimiento de su coche era de 624 euros. En 2022, el gasto aumentó ligeramente a 640 euros. Durante este período, el número de accidentes de tráfico con víctimas pasó de 13.407 a 10.249, lo que representa una reducción de casi el 24%.
Los talleres han desempeñado un papel crucial en este logro, gracias a campañas de concienciación sobre su “función social”. Más de treinta empresas e instituciones han colaborado con la Carrera del Taller, promoviendo el mantenimiento responsable y la importancia de llevar el coche a talleres de confianza, bien formados y equipados.
En palabras de Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa, entidad a la que pertenece ASBOC, “hace 12 años, cuando se lanzó la primera Carrera del Taller por la Seguridad Vial, la edad media del parque de turismos era de 9,79 años y hoy se acerca a los 14 años. Sin embargo, los mensajes de esta campaña de concienciación del automovilista y activación sectorial, junto a otras iniciativas puestas en marcha por las Administraciones Públicas y la incorporación de sistemas de seguridad más avanzados a los coches, han contribuido a que en ese periodo el número de accidentes de tráfico con víctimas (fallecidos y heridos hospitalizados) haya pasado de las 13.407 registradas en 2011 a las 10.249 de 2022, lo que representa un descenso de casi el 24%. Siguen siendo muchas, demasiadas, y por eso, desde Asetra y Conepa volveremos, el próximo 17 de septiembre, en la XII Carrera del Taller - Mobility Race, a insistir en la necesidad de llevar siempre el coche a punto y revisarlo en talleres de confianza, bien formados y equipados, y que apuestan por recambios de calidad”.
El informe elaborado con motivo de la nueva edición de la Carrera del Taller muestra que el descenso de víctimas mortales por accidentes de tráfico en España, con fuente en las estadísticas de la DGT, ha sido del 15,2% desde 2011, pasando de 2.060 hace 12 años a 1.746 en 2022. En el caso de los heridos que requirieron de hospitalización, y para el mismo periodo, la reducción ha sido del 25%, pasando de 11.347 a 8.503.