Un fatídico panorama se ha manifestado en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante el verano de 2023, donde se ha registrado el doble de muertes respecto al año anterior. Según las estadísticas, 21 personas perdieron la vida en la región entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año, convirtiéndose en el verano más fatídico en la última década.
Datos preocupantes
Estas 21 vidas suponen el 9% de las 234 víctimas mortales registradas en toda España durante el mismo periodo. Cabe señalar que 11 de estas muertes se registraron en autopistas y autovías madrileñas, mientras que las restantes 10 tuvieron lugar en carreteras interurbanas. Esto marca un aumento alarmante en comparación con el verano de 2022, cuando solo 11 personas murieron en carreteras madrileñas.
Ante esta trágica situación, Aema-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, urge a los propietarios de vehículos a estar al día con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La entidad recuerda que, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV ayudaron a evitar 723 muertes durante el año 2021, además de prevenir 15.641 accidentes y 13.110 heridos.
El problema del absentismo
ITV y seguridad vial: Una conexión inquebrantable
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, enfatiza: “Hay que entender que el hecho de que los vehículos tengan la inspección técnica en vigor tiene relación directa con su seguridad. La ITV permite detectar fallos que podrían aumentar el riesgo de sufrir o provocar un siniestro en carretera".
Por esa razón, desde Aema-ITV se hace un llamamiento a los conductores y a los propietarios de talleres para que fomenten y realicen las inspecciones pertinentes. La organización recuerda que en la Comunidad de Madrid existen más de 70 centros de ITV, y que la inspección puede llevarse a cabo hasta 30 días antes del vencimiento del plazo, sin que esto afecte la próxima fecha de inspección.