La confianza es una moneda de oro en la industria automovilística, especialmente cuando hablamos del ámbito de posventa. Un reciente estudio internacional llevado a cabo por Deloitte ha arrojado luz sobre cómo los conductores valoran las diferentes esferas de este sector. Y los resultados son contundentes, especialmente en España, donde los concesionarios y talleres reciben la mayor confianza de los conductores.
El nivel de confianza expresado en cifras
Según los datos del estudio de Deloitte, en España, 8 de cada 10 conductores confían en el sector de posventa. Desglosando el número, el 47% de los conductores confían en su taller habitual y el 33% en el concesionario donde realizaron la compra. En contraposición, solo un 13% deposita su confianza en los fabricantes de automóviles. España lidera entre los ocho países estudiados en darle más importancia a la posventa.
Entre los factores que los conductores dan más importancia a la hora de comprar un vehículo, la transparencia en los costes reales del coche es el aspecto más valorado por los consumidores, con un 65% considerándolo como su principal preocupación. En segundo lugar, los clientes valoran la oportunidad de interactuar físicamente con el vehículo durante la compra, destacando la importancia del papel del concesionario.
Conectividad y privacidad de datos
En cuanto la disposición de los conductores a compartir datos, el estudio revela un 19% de conductores dispuestos a compartir datos con el concesionario, mientras que solo un 13% lo haría con el fabricante. A pesar de esto, un 21% preferiría no compartir sus datos con nadie. Sin embargo, la mayoría de los encuestados estarían dispuestos a compartir datos para recibir alertas sobre el mantenimiento del vehículo (69%), actualizaciones de seguridad vial (68%) y estado del tráfico (67%).
La movilidad eléctrica sigue estancada
El estudio de Deloitte también tocó el tema de la compra de vehículos eléctricos. A pesar de un aumento del 6% en la intención de compra este año, los híbridos siguen siendo los favoritos con un 33%, seguidos por los vehículos a gasolina/diésel con un 31%, y los híbridos enchufables con un 19%.
Por tanto, es posible concluir que el estudio de Deloitte muestra una clara preferencia por los concesionarios y talleres en España, demostrando que la relación posventa sigue siendo crucial para la confianza del cliente. En un mundo donde la conectividad y la privacidad de los datos están en constante evolución, la confianza en los talleres parece ir en aumento, a pesar de los cambios en la tecnología y en las tendencias de compra de vehículos.