La industria automovilística mundial ha vuelto a demostrar su resiliencia al elevar sus beneficios en el primer semestre de 2023. Las estrategias enfocadas en la creación de valor implementadas por las principales compañías del sector han dado frutos, con ganancias que ascienden a un total de 67.011 millones de euros. Este resultado representa un aumento significativo del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias conjuntas se situaron en 56.647 millones.
Volkswagen encabeza la facturación y Toyota las entregas
En el ámbito de los ingresos, las principales empresas del sector automovilístico han registrado un notable incremento del 13,9%, alcanzando un total de 837.025 millones de euros hasta junio. Sin embargo, en términos de facturación, ninguna otra compañía supera al Grupo Volkswagen. El conglomerado alemán ha experimentado un sólido aumento del 18,1% en su volumen de negocios durante el primer semestre, alcanzando la destacada cifra de 156.257 millones de euros.
Stellantis se encuentra en la segunda posición con una facturación de 98.368 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% en comparación con 2022. Por su parte, Ford se mantiene en la tercera posición con ingresos de 78.428 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,7% con relación al mismo período del año anterior.
En términos de entregas, Toyota continúa liderando a nivel mundial, con una expresiva cifra de más de 5,41 millones de unidades entregadas en todo el mundo durante la primera mitad del año, lo que representa una alza de 15,5% en comparación con el mismo período de 2022.
Sin embargo, Tesla destaca al liderar en el aumento de sus entregas, logrando un incremento del 57,4%. Esto se traduce en la comercialización de 889.015 vehículos durante el primer semestre del año, impulsado en gran medida por la estrategia de descuentos implementada por la marca desde el inicio de 2023.
Rentabilidad media
La rentabilidad media de las grandes empresas automovilísticas ha permanecido constante en un 10% durante el primer semestre. No obstante, se han observado dos grupos que han experimentado una disminución significativa en sus márgenes de rentabilidad. En este sentido, el Grupo BMW ha experimentado una reducción en su margen del 24,5% registrado en la primera mitad de 2022, cerrando el primer semestre del presente año con un margen del 12,6%. Esta disminución se puede atribuir a la integración de la joint venture china BBA el año anterior, lo que resultó en una inyección de efectivo de 5.011 millones de euros y un flujo de caja de 11.071 millones de euros en la división de automoción.
Por otro lado, Tesla, la multinacional estadounidense enfocada en la expansión de su cuota de mercado, ha experimentado una reducción en su margen operativo. Durante el segundo trimestre, Tesla registró un margen del 9,6%, lo que representa una disminución de 7,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período en 2022.