De acuerdo con datos recopilados, la Unión Europea figura como el principal destino para las exportaciones del sector de automoción, que representan el 72,5% del total de las exportaciones, con un valor de 6.548 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2023. Esta cifra supone un incremento del 36,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El informe destaca el crecimiento de las ventas de equipos y componentes para automoción en los principales mercados europeos, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Francia, siendo el principal socio comercial de la industria, registró una cifra de 1.722 millones de euros y un crecimiento interanual del 33,8%. Alemania también experimentó un crecimiento significativo, con ventas por valor de 1.705 millones de euros, lo que representa un avance del 43,4% respecto al año anterior. Portugal, Italia y Polonia también mostraron incrementos en las ventas, con cifras de 757 millones de euros (+20,2%), 558 millones de euros (+43,1%) y 336 millones de euros (+31,7%), respectivamente.
Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido se sitúa como el principal destino de las exportaciones españolas, con un crecimiento del 16,3% y una cifra de 426 millones de euros, en contraste con la caída experimentada en el mismo periodo de 2022. Marruecos ocupa el segundo lugar en las ventas extracomunitarias, alcanzando los 382 millones de euros y un crecimiento interanual del 32,9%.
Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto, destaca el aumento de las ventas en la Unión Europea, que ha superado el crecimiento de las exportaciones extracomunitarias, demostrando su influencia en el dinamismo del comercio exterior de la industria. La cuota de mercado de la UE ha aumentado en más de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2022.
El informe destaca el crecimiento de las ventas de equipos y componentes para automoción en los principales mercados europeos, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Francia, siendo el principal socio comercial de la industria, registró una cifra de 1.722 millones de euros y un crecimiento interanual del 33,8%. Alemania también experimentó un crecimiento significativo, con ventas por valor de 1.705 millones de euros, lo que representa un avance del 43,4% respecto al año anterior. Portugal, Italia y Polonia también mostraron incrementos en las ventas, con cifras de 757 millones de euros (+20,2%), 558 millones de euros (+43,1%) y 336 millones de euros (+31,7%), respectivamente.
Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido se sitúa como el principal destino de las exportaciones españolas, con un crecimiento del 16,3% y una cifra de 426 millones de euros, en contraste con la caída experimentada en el mismo periodo de 2022. Marruecos ocupa el segundo lugar en las ventas extracomunitarias, alcanzando los 382 millones de euros y un crecimiento interanual del 32,9%.
Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto, destaca el aumento de las ventas en la Unión Europea, que ha superado el crecimiento de las exportaciones extracomunitarias, demostrando su influencia en el dinamismo del comercio exterior de la industria. La cuota de mercado de la UE ha aumentado en más de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2022.