martes, 11 de julio de 2023

Dificultades en la implementación del certificado SERMI para talleres españoles


El SERMI tiene como objetivo facilitar el acceso a la información de reparación y mantenimiento relacionada con los sistemas antirrobo de los vehículos fabricados por diferentes marcas. Una vez implementado, los talleres podrán obtener acceso a toda la información necesaria para programar llaves y realizar cambios en los componentes de seguridad de los vehículos. Sin embargo, ese certificado continúa sin estar disponible en España, preocupando al sector posventa de la automoción.

A pesar de la previsión de que el SERMI empezara a ser operativo en agosto de este año, la falta de una entidad autorizada en España ha impedido que los talleres accedan a las acreditaciones necesarias. Según CONEPA, entidad a la que pertenece ASBOC, hay varias organizaciones especializadas en proceso y otras dispuestas a comenzar pronto, aunque la Entidad Nacional de Acreditación española (ENAC) todavía no ha emitido ninguna acreditación para el SERMI. Esto significa que los talleres interesados deberán esperar a que se otorguen las certificaciones correspondientes antes de poder contratar el servicio de acreditación.

El proceso de implementación del SERMI ha experimentado retrasos en toda Europa. De momento, tan solo Suecia cuenta ya con una certificadora autorizada para comenzar a operar con los talleres que soliciten sus servicios. Por esa razón, la Comisión Europea ha establecido un calendario escalonado para la implementación del certificado, dependiendo de la capacidad de acreditar talleres en cada país.

La acreditación requerirá tanto al taller como al operario que acceda a la información, lo que implica una doble acreditación. La entidad acreditadora se encargará de verificar que el taller cumple con los requisitos establecidos por el esquema SERMI, incluyendo la organización interna del taller y las características de los equipos informáticos. Además, se exigirán ciertos requisitos al operario, como la presentación de un certificado de antecedentes penales. Aunque aún no se conocen los costes exactos de esta acreditación para los talleres, se espera que suponga una inversión adicional.

La implementación del certificado SERMI permitirá a los operadores independientes que trabajan en la Unión Europea acceder a información relacionada con la seguridad de los vehículos. Con todo, es importante tener en cuenta que este certificado sólo cubrirá la información técnica necesaria para reparar dicho sistema, mientras que otros datos de información técnica estarán disponibles sin un certificado específico, de acuerdo con el reglamento de la UE.