jueves, 13 de julio de 2023

Acuerdo europeo sobre la Ley de Datos: Un paso hacia la libre competencia en la posventa


En un importante avance para la protección de los datos y la promoción de la libre competencia, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la Ley de Datos propuesta por la Comisión en febrero de 2022. Este acuerdo permitirá a los usuarios acceder y controlar los datos generados por sus dispositivos, incluyendo los vehículos, y facilitará la comunicación con terceros, lo que impulsará los servicios de posventa.

La necesidad de una normativa específica para la posventa:

A pesar de este avance, el sector automovilístico ha manifestado la necesidad de una normativa específica que regule el acceso a los datos en el ámbito de la posventa. Ancera, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, destaca la importancia de evitar ambigüedades y garantizar la seguridad jurídica y la competitividad en el mercado de la posventa.

Ventajas del acuerdo:

El acuerdo europeo sobre la Ley de Datos presenta varias ventajas significativas. En primer lugar, los usuarios serán libres de cambiar de proveedor de servicios para gestionar sus datos, lo que fomentará la libre competencia y elección. Esto significa que los usuarios podrán elegir entre una amplia gama de proveedores de servicios de posventa, promoviendo así la innovación y la calidad.

Además, el acuerdo reconoce el valor de los datos generados por los dispositivos conectados en el sector del automóvil. Permitirá a los terceros operadores ofrecer sus servicios a los usuarios finales, lo que garantiza la continuidad de la posventa independiente y evita la creación de "guardianes" por parte de los fabricantes de vehículos.

Próximos pasos:

Si bien el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo es un paso importante, aún está pendiente de la aprobación formal por parte de ambos colegisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor y será aplicable a los veinte meses de su entrada en vigor.

Las asociaciones del sector del automóvil, incluyendo Ancera y Clepa, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, seguirán trabajando para que se desarrolle un marco regulatorio específico para el sector del automóvil. Este marco complementario abordará las complejidades del despliegue de servicios basados en datos en la posventa del sector automotriz y brindará seguridad jurídica y competitividad en el mercado.