jueves, 29 de junio de 2023

Un fabricante asiático pagará a sus clientes si tienen que llevar el coche al taller


Los fabricantes de vehículos tienen políticas de atención al cliente que varían considerablemente de acuerdo con la marca. Algunas se adhieren estrictamente a la ley vigente para ofrecer lo mínimo requerido y así ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Un ejemplo son las garantías comerciales en España, que generalmente tienen una duración de dos años, aunque cada vez vemos con más frecuencia garantías extendidas que superan el periodo mínimo legal.

En ese sentido, VinFast, el fabricante vietnamita de automóviles, se destaca entre los demás fabricantes por haber implementado una innovadora política de posventa que está atrayendo mucho la atención en la industria automovilística. A partir del 15 de junio de este año, la compañía ha decidido indemnizar a los propietarios de sus vehículos que experimenten cualquier tipo de problema durante el periodo de garantía.

Esta nueva política de posventa pretende dar mayor seguridad y confianza a los clientes, recompensándolos económicamente por los inconvenientes que puedan surgir. La cantidad de indemnización varía según la gravedad de la avería y se clasifica en tres tipos:
  • Problemas de tipo 1: Generan inconvenientes pero no afectan el funcionamiento del automóvil. En este escenario, los clientes que cumplan los requisitos recibirán una compensación de 95 euros por cada problema de este tipo que experimenten.
  • Problemas de tipo 2: son más graves, ya que impiden el funcionamiento del vehículo. En estos casos, además de brindar asistencia en carretera, el fabricante ofrecerá a los clientes una compensación de 280 euros.
  • Problemas de tipo 3: requieren un tiempo de reparación prolongado, superior a tres días. A partir del cuarto día, los clientes afectados recibirán una compensación de 95 euros por cada día adicional en el que su vehículo esté siendo reparado por VinFast.
Es importante destacar que esta política de indemnización en posventa consiste en una extensión de la garantía convencional ofrecida por el fabricante vietnamita. De este modo, la marca determinará los problemas que califiquen para recibir compensación y realizará los pagos a través de vales de servicio posventa, transferencia bancaria o en efectivo.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta política. No se cubrirán cuestiones relacionadas con actualizaciones de hardware o software programadas, accidentes, daños causados por el cliente, uso incorrecto del vehículo de acuerdo con las instrucciones del fabricante o problemas que no puedan ser reproducidos por VinFast.

Por el momento, esta política de indemnización en posventa está disponible en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Vietnam. Aunque todavía no ha llegado a Europa, se espera que sea implementada una vez que VinFast comience a entregar oficialmente sus vehículos en el continente.