Durante el primer trimestre de 2023, un total de 598,367 vehículos fueron sometidos a inspección técnica en las estaciones ITV de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los datos de su patronal, AEMA-ITV. Los resultados revelan que un 82% de los vehículos han superado con éxito la inspección en el primer intento, cifra que asciende al 94% en las segundas inspecciones. En este sentido, los turismos particulares lideraron el porcentaje de inspecciones favorables con un 83%.
En relación a las causas de rechazo, se observa una disminución en los defectos relacionados con las emisiones contaminantes. En 2023, el porcentaje de vehículos suspendidos debido a emisiones que exceden los límites establecidos por la normativa disminuyó en un 9%, pasando del 33% de 2022 al 24% en los primeros meses de este año.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, se mostró optimista al respecto y declaró que "esta reducción en el número de defectos detectados en la prueba de emisión de gases contaminantes es una buena noticia para Madrid. Hay que recordar que las pruebas de emisión de gases que realizan las ITV evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas", haciendo referencia al estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente" realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.
Principales causas de rechazo
Sobre los principales defectos que provocan rechazo en las ITV, el sistema de alumbrado y señalización encabezan la lista de razones que resultan una inspección sin éxito, con un índice del 37%. De ese porcentaje, el 10% corresponde a ciclomotores, el 9% a vehículos pesados, el 8% a otros vehículos ligeros, el 5% a autobuses y el 6% a turismos particulares. A continuación, se encontró el apartado de 'Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión', con un 27% de vehículos rechazados.
El informe revela que en el período de enero a marzo, se detectaron un total de 213,332 defectos leves y 50,052 defectos graves en las pruebas de alumbrado y señalización realizadas en las ITV de Madrid. Estos resultados indican que los talleres deben prestar especial atención a estos aspectos para garantizar la satisfacción de los clientes que solicitan el servicio de revisión pre ITV.