Siguiendo una tendencia ascendente observada en los últimos meses, las matriculaciones de automóviles en España han continuado creciendo durante el mes de mayo. Según un reciente informe publicado, se han registrado un total de 92.025 nuevos turismos y todoterrenos matriculados, lo que representa un aumento del 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado.
Estos datos positivos consolidan cinco meses consecutivos de crecimiento, sumando un total de 404.337 unidades matriculadas en lo que va del año, lo que supone un incremento del 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, aunque estas cifras reflejan una clara mejoría en los ritmos de producción y venta, es importante tener en cuenta que las matriculaciones aún se encuentran un 28% por debajo de los niveles pre-pandemia de 2019.
- Canales de venta:
Una razón importante a tener en cuenta para comprender este crecimiento en las ventas es la mejoría en los ritmos de producción que se refleja en la mayor agilidad de los pedidos, especialmente a los que proceden de los concesionarios, de los canales de renting y empresas. No obstante, las ventas a clientes particulares siguen sin registrar un crecimiento significativo, cuyo ritmo está un tercio por debajo del previo a la pandemia. En mayo, los tres canales experimentaron resultados positivos, con un aumento del 5,3% en ventas a particulares, un 19% de para el sector del renting y un 5,4% en ventas a empresas.
- Marcas y modelos más populares:
En cuanto a marcas y modelos de vehículos más vendidos, Toyota recuperó el puesto de líder en mayo con la venta de 7.842 unidades, seguido por Peugeot (6.689) , Renault (6.638), Volkswagen (6.540), Kia (6.227), Hyundai (5.765), Seat (4.861), Dacia (4.533), Audi (4.147) y Citroën (4.075). En términos de modelos, el Dacia Sandero fue el campeón de ventas con 2.813 unidades, seguido por el Renault Clio (2.397) y el Peugeot 208 (2.180). Estos datos evidencian el dominio de las matriculaciones de coches urbanos y compactos por parte de las empresas de renting.
- Ventas por segmentos:
Las ventas de automóviles en los diversos segmentos han experimentado crecimientos significativos, con excepción de los vehículos urbanos (-16,8%), monovolúmenes pequeños (-32,7%), monovolúmenes grandes (35,2%), SUV pequeños (14,2%) y todoterrenos (-17.2%), que han registrado disminuciones. Destaca el notable aumento del 102,4% en las ventas de SUV premium. Los SUV pequeños y medianos representan el 50,9% de las ventas totales.
- Vehículos electrificados:
Respecto a las tecnologías de propulsión, las fuentes de energía alternativas han ganado terreno y ahora representan el 43,4% del mercado, superando a los modelos de gasolina con el 44%, mientras que los diésel representan solo el 12,6%. En mayo, se matricularon 4.409 vehículos eléctricos (4,79% de cuota) y 6.012 híbridos enchufables (6,53% de cuota), lo que representa un aumento del 119,57% y 26,20%, respectivamente. Las emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos en mayo fueron de 117,4 gramos por kilómetro, un 3,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
- Valoración del sector
La industria automovilística analiza estas cifras con optimismo moderado. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de España (ANFAC) el crecimiento en las matriculaciones es una señal positiva que manifiesta la recuperación del sector después de los impactos negativos de la pandemia. En cambio, también se enfatiza la necesidad de seguir trabajando para impulsar la demanda y promover la renovación del parque automovilístico.
La patronal de las Asociaciones de Concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, Faconauto, subraya que esa recuperación está siendo lenta, con ventas que aún se sitúan un 25% por debajo de los niveles de 2019. Por lo tanto, se espera cautela en la evolución a medio plazo del mercado de automoción, y se estima que este año finalice con alrededor de 950.000 matriculaciones.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, la certidumbre económica y tecnológica, junto con un acceso a la movilidad más asequible, son necesidades prioritarias para los compradores de vehículos. Asimismo, recuerdan que al ser 2023 año electoral, es crucial alcanzar estabilidad lo antes posible para recuperar un mercado que se espera quede por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo.