miércoles, 28 de junio de 2023

La importancia de las reseñas para los talleres: el "boca a boca" en la era digital


En la era digital en la que vivimos, las reseñas publicadas en Internet se han convertido en elementos clave a la hora de tomar decisiones de compra y contratar servicios. Según datos de un estudio reciente, el 87% de los consumidores utilizó Google para evaluar empresas en 2022, y el 76% lee regularmente reseñas al buscar un artículo. En el caso de los talleres y concesionarios, según los datos del último estudio anual "Local Consumer Review Survey 2023", el impacto de las reseñas es más alto que el de otros sectores, ya que el 84% de los compradores de coches o servicios de reparación consideran importante o muy importante las reseñas que encuentran en Google.

¿Cómo afectan las reseñas a los talleres?

Las reseñas online tienen numerosos beneficios para los talleres. En primer lugar, atraen a nuevos clientes al generar confianza y credibilidad. Además, proporcionan un canal de interacción con los clientes y mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad del taller. Con la implementación de la nueva normativa europea, que busca combatir las reseñas falsas, las reseñas se vuelven aún más importantes.

El problema de las reseñas falsas:

Un tema que se debe abordar es el de las reseñas falsas, tanto positivas como negativas. Cualquier usuario puede publicar su opinión en Internet, lo que crea un caldo de cultivo para opiniones malintencionadas. Desde empresas competidoras que buscan dañar la reputación de un taller hasta amigos o familiares que intentan mejorar la imagen de un establecimiento. Sin embargo, es importante recordar que las reseñas son opiniones subjetivas y no representan una realidad absoluta. Asimismo, las plataformas de reseñas cuentan con sistemas para identificar valoraciones fraudulentas.

¿Qué se valora en las reseñas de un taller?

Cuando los usuarios evalúan las reseñas de un taller, suelen tener en cuenta varios aspectos. La experiencia del taller es fundamental y suele mencionarse en las reseñas. El precio también es un factor a considerar, aunque no es tan determinante como otros aspectos. La capacidad del taller para proporcionar un presupuesto fiable y una factura clara también es valorada. Por último, los buenos profesionales deben transmitir confianza a través de su actitud.

Cómo animar a los clientes a escribir reseñas en Google:

Para que un taller anime a sus clientes a escribir reseñas en Google, existen diversas estrategias. Es importante solicitar a los clientes satisfechos que compartan su experiencia y opinen sobre el taller. Los empleados, proveedores o colaboradores también pueden dejar reseñas sobre el trato que reciben. Además, se puede utilizar el poder de las redes sociales para motivar a los seguidores a escribir reseñas en Google. Incluir una invitación a dejar una reseña en la firma de correo electrónico y ofrecer incentivos como descuentos en servicios futuros o muestras de producto también son estrategias efectivas.