En España, la edad media del parque automovilístico es de 13,9 años, una cifra superior a la media europea de 12 años, según datos proporcionados por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. Sin embargo, al analizar la situación por comunidades autónomas, se revelan diferencias sustanciales en la antigüedad de los vehículos. Estos datos son relevantes para el sector de la posventa de automoción, ya que permiten identificar oportunidades y desafíos específicos en cada región.
Madrid se destaca como la única comunidad por debajo de la media europea, con un parque automovilístico de 11,4 años. Esta diferencia se atribuye al mayor número de vehículos nuevos y electrificados que se venden en la región, lo que contribuye al rejuvenecimiento del parque. Además, solo el 41% de los coches en Madrid tienen más de 10 años, y un tercio tiene entre cero y tres años de antigüedad. A continuación, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en España con el parque automovilístico menos antiguo, con edades medias de 13,4 y 13,6 años respectivamente. Ambas superan la media europea.
Este mapa muestra la antigüedad por comunidades autónomas. Fuente: Neutral in Motion |
Por otro lado, Ceuta y Melilla encabezan la lista como las ciudades autónomas con el parque automovilístico más antiguo de España. Melilla alcanza una media de 17,3 años, mientras que Ceuta se sitúa en 16,3 años. Estas cifras superan la media nacional y europea, lo que refleja la necesidad de renovación de vehículos en estas regiones. Otras comunidades autónomas con parques automovilísticos envejecidos son Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja, donde la antigüedad media supera los 15 años. Esta situación refleja desafíos tanto en términos medioambientales como de seguridad vial, ya que se calcula que el 92% de las emisiones de CO2 son responsabilidad de los coches más antiguos y la gravedad de un accidente se duplica en el caso de los vehículos más viejos.
¿Dónde están los vehículos más dañados?
En cuanto a los coches más dañados, un reciente informe elaborado por Carfax señala que Andalucía, con el mayor parque automovilístico de España (un 14%), presenta un porcentaje del 4,73% de vehículos afectados por inconsistencias en el kilometraje. Sin embargo, existen otras cuatro comunidades que superan este aspecto. Castilla-La Mancha se sitúa en un 4,85%, Castilla y León en un 5,08%, Murcia en un 5,48% y Extremadura destaca con un 6,13%. Por lo que se refiere al número de vehículos con riesgos asociados, Baleares y Canarias son las comunidades que registran una mayor cantidad, alcanzando el 27,85% en ambos casos. Una posible explicación a estos datos es el alto volumen de coches de alquiler que circulan por sus carreteras, ya que se trata de importantes destinos turísticos. En sentido opuesto, Castilla-La Mancha destaca positivamente con solo un 3% de riesgo para sus vehículos y un 0,46% de accidentes o daños previos.
Todo ello tiene implicaciones significativas para los talleres. Con comunidades con parques automovilísticos más antiguos y vehículos dañados, existe una gran oportunidad para las empresas de reparación y mantenimiento de automóviles.