Cepsa, partner de ASBOC, apuesta por la sostenibilidad y tiene el objetivo de desarrollar productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Tras meses de investigación, la marca ha logrado un importante avance al aumentar al 70% la cantidad de plástico reciclado en sus envases de lubricantes, superando el 30% que había empleado desde 2018.
En la actualidad, los residuos plásticos se han convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial debido a sus enormes cantidades y a su impacto nocivo en la naturaleza. De acuerdo con la organización The Nature Conservancy, si continuamos al ritmo actual de producción y consumo de plásticos, se estima que para el año 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de dicho material en nuestros vertederos, contaminando el ecosistema. Su consecuencia negativa es significativa no solo por su gran volumen, sino también por su lenta degradación y su composición química. Según advierte Greenpeace, una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse por completo.
Ante este desafío, iniciativas como la anunciada por Cepsa, que promueve la sostenibilidad, tienen un enorme valor. En este sentido, además de la nueva gama de envases de lubricantes con un 70% de plástico reciclado en su composición, la compañía también anunció la sustitución de las etiquetas utilizadas anteriormente por otras fabricadas con material 100% reciclado. Como reflejo de estos cambios, Cepsa evitará el consumo de más de 350 toneladas de plástico virgen al año, lo que se traducirá en la reducción de más de 430 toneladas anuales de CO2.
Economía circular
A parte de las mejoras aplicadas en los envases de menor tamaño (1, 4 y 5 litros), que pueden ser reciclados en el contenedor amarillo, Cepsa tiene planes de reemplazar los actuales bidones de plástico de 20 litros por otros metálicos. Esto demuestra el firme compromiso de la compañía con la economía circular y su búsqueda de alternativas más sostenibles.
Nueva línea de envasados
Los nuevos envases comenzarán a utilizarse en la nueva línea de envasado que la compañía ha estrenado recientemente en San Roque (Cádiz). Esta nueva línea, donde se envasarán los productos de 1, 4 y 5 litros, también presenta como consecuencia positiva una notable mejora en términos de eficiencia, lo que permitirá reducir el consumo energético y hacer que las actividades de Cepsa siga avanzando hacia la sostenibilidad
La implementación de esta innovación surge para mejorar la seguridad de los procesos, la calidad de los productos envasados, aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental. Para lograrlo, se han incorporado nuevos elementos que consumen menos energía en comparación con la línea de envasado anterior. Estos elementos incluyen una mayor automatización de procesos, el uso de variadores de frecuencia y la minimización de la cantidad de fluidos utilizados en el lavado de la línea. Estas mejoras no solo aumentan la eficiencia del proceso productivo, sino que también contribuyen a una mayor sostenibilidad en términos de consumo energético y cuidado del medio ambiente.
¡Cepsay ASBOC, juntas y en colaboración para promover soluciones sostenibles en beneficio del futuro del planeta!