El nuevo documento, que desarrolla todos los criterios técnicos que deben aplicarse a las inspecciones técnicas de vehículos, incluye varias correcciones de erratas y clarificaciones, y anuncia la incorporación de dos nuevas pruebas muy importantes para la seguridad vial y el cuidado del planeta.
Hablamos de la revisión del sistema de llamada de emergencia, conocido como eCall; y la recopilación de datos OBFCM, es decir, On-Board Fuel Consumption Meter. No obstante, la incorporación de estos dos nuevos procedimientos no modificará el proceso de la ITV, ya que ninguna de las pruebas requerirá una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones de inspección técnica.
Las nuevas pruebas de la ITV
Como ya publicamos en su momento, desde el 31 de marzo de 2018,
todos los coches nuevos incorporan de serie el sistema de llamada de
emergencia eCall, lo que ha contribuido notablemente a reducir el número
de heridos graves y víctimas mortales en accidentes de tráfico, gracias
al rápido aviso a los servicios de urgencia.
Se trata de un
elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que
funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por
ello a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el
correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica
de aquellos vehículos que lo lleven equipado.
Por ello, desde el 20 de mayo, todas las estaciones de ITV revisarán el sistema de llamada de emergencia de los vehículos de categoría M1 y N1 que lo lleven equipado. Pero, ¿en qué consistirá la revisión? Pues bien, los trabajadores de la ITV comprobarán mediante una inspección visual la existencia y el correcto estado de los componentes del eCall (botón, altavoz, indicador visual de funcionamiento, etc.) y revisarán que el sistema de autodiagnóstico no detecte un mal uso del sistema, una anomalía o un mensaje de advertencia. En ningún caso se realizará una llamada de prueba.
La recopilación datos OBFCM, por su parte, se trata de una nueva función que se le otorga a las ITV para la recogida de datos anonimizada con el fin de que se establezcan estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.
Así, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.
Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
Esta recopilación de datos es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías: vehículos híbridos eléctricos enchufables y no enchufablesm y vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).
Instalación de láminas adhesivas antisolares
Además de estas dos nuevas pruebas, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus.
Ahora, con la nueva versión del Manual, se le permite a cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.