Si bien la subida de precios se mantiene en todos los rangos de edad, es más acusada en los coches de menos de un año. Los más antiguos, aunque siguen encareciéndose, ya no lo hacen al alto ritmo de hace un año. Hasta marzo, el precio de los coches de más de 15 años creció cerca de un 9%, cuando en el primer trimestre del año pasado crecían a un ritmo del 34%.
Por otra parte, en el primer trimestre crecieron de nuevo las transferencias de coches de ocasión, con un aumento del 3,4%, pero también lo hicieron las ventas de vehículos con menos de un año y de aquellos de uno a tres años, que son los que proceden de flota y muy demandados en el mercado español.
Falta camino para alcanzar los datos de 2021 pero con un mercado de coches nuevos más estabilizado, todo indica que remontarán. Los coches de menos de cinco años ya suponen el 26,4% de las transacciones. El mercado de vehículos de más de 10 años continúa siendo el gran protagonista, con un 58% del total de operaciones, aunque se dejan atrás las cifras superiores al 60% observadas en trimestres anteriores.
Los modelos más vendidos
En un análisis por modelos, continúa el Volkswagen Golf como coche más vendido en el mercado de ocasión en España, seguido del Seat Ibiza y el León. En el acumulado hasta marzo, sólo intercambian posiciones el Opel Astra y el Corsa respecto a los datos del anterior barómetro trimestral.
Según el análisis, queda patente, al igual que en los coches
nuevos, que hay una mayor variedad de marcas y modelos entre los que
elegir y el ranking reduce tanto las ventas totales (todos los modelos)
como el peso en el conjunto del mercado de ocasión. Llamativo también es
que no haya todavía SUV en la lista.
Por su parte, la demanda online desciende un 11,2% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado. “Hemos detectado que ha bajado el interés y la búsqueda activa de vehículos en Internet debido al panorama de precios altos y subidas continuas. Quienes buscaban algo de precio ajustado tenían que irse casi obligatoriamente a vehículos muy antiguos. Ahora, con una mayor oferta de vehículos jóvenes, más eficientes y con etiqueta que será imprescindible para entrar en Zonas de Bajas Emisiones, es de esperar que se reactive. Facilitar la compra de estos vehículos usados jóvenes al achatarrar uno viejo ayudaría a renovar el parque móvil español”, indican desde Coches.com.
¿Y qué pasa con los VN? Los coches nuevos también se encarecen. Según la Agencia Tributaria, el precio medio del coche nuevo vendido en España entre enero y marzo fue de 23.343 euros, frente a los 21.669 euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 7,7% más. Una cifra muy cercana a la inflación subyacente (sin tener en cuenta alimentos no elaborados o energía), que sube un 7,5 % anual hasta marzo, como indica el INE.