A pesar de este importante incremento, estas cifras todavía se mantienen muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, ya que las matriculaciones se situaban por encima de las 100.000 unidades en el cuarto mes de 2019 y que en comparación con el primer cuatrimestre de aquel año, el mercado se situó aún un 28,4% por debajo en el mismo periodo de 2023.
Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas a empresas se situaron ya como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. También mejoraron las ventas a 'rent a car', en concreto un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se redujeron respecto al año pasado un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.
En este enlace puedes ver también los datos por provincias y CC.AA.
Marcas y modelos más vendidos
En abril fue Volkswagen la marca con mayor número de matriculaciones, por delante de Toyota, Seat y Peugeot. En el acumulado del año es la firma japonesa Toyota la que lidera, por delante de Seat, Peugeot y Kia.
En cuanto a modelos, el líder fue el Seat Arona fabricado en Martorell, si bien lo realmente llamativo fue que, por primera vez, el MG ZS se coló el Top 10 de matriculaciones. Y es que, como ya contamos en la web de Asboc, poco a poco las marcas chinas van calando en el mercado español.
Mientras, las ventas acumuladas también las lidera el Arona por delante del Dacia Sandero y el Toyota C-HR. Interesante ver cómo los Seat Ibiza y Ateca están también en la lista de los más vendidos en los cuatro primeros meses del año, con lo que la marca española es la única que sitúa a más de un modelo entre los más vendidos.
Repuntan los gasolina y los diésel
En cuanto a las motorizaciones, los gasolina volvieron a repuntar el pasado mes de abril con un 43,4% de cuota de mercado, mientras que los 'alternativos' se anotaron un 41,7%. Por su parte los turismos y 4x4 con motores diésel también experimentaron una ligera subida y representaron casi el 15% de las matriculaciones.
En lo que va de año la cuota de mercado de los turismos de gasolina es del 43,2%, mientras que los alternativos acaparan el 42,9% de las matriculaciones, dejando apenas un 14% para los turismos con motores de gasóleo.
Comerciales e industriales
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el
mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.
Por canales, solamente las ventas a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente.
Además, en abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%.
Por tipología, los vehículos industriales obtuvieron en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%, de igual manera las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoraron un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.