El salón Automobile Barcelona ha sido testigo del resurgir de Ebro. La marca de vehículos industriales y agrícolas, que pronto cumplirá el 70 aniversario de su fundación (1954), se ha presentado, por primera vez tras su desaparición en 1987, ante el público en la jornada inaugural de la cita barcelonesa.
El inicio de la actividad de la marca también ha venido acompañado del anuncio de la fabricación de un pick-up 100% eléctrico, prevista para el cuarto trimestre de 2024. Será el primer vehículo que Ebro produzca en serie en la fábrica D-Hub de Zona Franca (Barcelona) y supone toda una novedad en el sector de la automoción en Europa.
A raíz de este proyecto, Ebro incorporará de forma directa a su plantilla a 150 personas, principalmente de las áreas comercial y de marketing, en los próximos años. Asimismo, contribuirá de forma indirecta a la contratación –en parte– de alrededor de 1.200 empleados de la bolsa de reindustrialización de la antigua planta de Zona Franca.
Ebro Pick-Up
En el transcurso de la presentación, se ha desvelado en primicia mundial el prototipo Ebro Pick-Up, que prefigura el primer vehículo de serie 100% eléctrico de la marca, y que estará destinado inicialmente al sector profesional e industrial. El Ebro Pick-Up puede circular con tracción trasera o total a través de dos propulsores eléctricos que desarrollan 220 kW (299 CV), alimentados por una batería de iones de litio de 100 kWh, con una autonomía de hasta 440 kilómetros.
Sus dimensiones (5.218 mm de alto, por 1.848 mm de ancho y 1.785 mm de alto) le permiten ofrecer un amplio espacio interior para acomodar a cinco personas, así como una plataforma de carga que resuelva las necesidades de los trabajos tanto en el campo como en la ciudad. Calef comentó que calculan que se podrán fabricar 50.000 unidades en 2027.
En el stand de la marca, también se ha mostrado el Ebro SxS Dakar, el todoterreno ligero que ejerció de “coche 0” abriendo el recorrido del Rally Dakar 2022. Con 150 kW (201 CV) y 390 Nm de par máximo, sólo podía
recorrer 200 kilómetros con una recarga, lo que obligaba a cambiar las
baterías a mitad de etapa para completar el recorrido.
La participación de este
side-by-side de competición en el penúltimo Dakar fue toda una novedad en la
historia del rally más duro del mundo y un gran hito para el fabricante
español en los primeros pasos de su refundación.