La legislación, que estaba previsto que se aprobase en 2021, favorece al consumidor y a la competencia. Asimismo, destacan que es esencial impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. Además, la propuesta de la CE para la Ley de Datos reafirmó la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estos problemas.
Cabe destacar que los líderes de los consumidores y las empresas, exigen al comisario Breton que actúe en base a las pruebas concluyentes reunidas durante los últimos siete años por sus propios funcionarios.
Se señalan también los obstáculos que existen para lograr un acceso justo e igualitario a los datos generados por el vehículo. Esto otorga una ventaja casi insuperable a los fabricantes de los mismos. También advierten de la posibilidad de que este problema se intensifique por la creciente participación de los hiperescaladores, que se están asociando con los fabricantes.
¿Qué entidades están detrás de esta alianza?
La petición a Breton ha sido apoyada por un total de 10 organizaciones sectoriales ligadas a la industria automovilística europea, entre las que se encuentran:
- Adpa: Asociación Europea de Editores de Datos Independientes.
- Airc: Asociación Internacional de Reparadores de Carrocería.
- Cecra: Consejo Europeo de Comercio y Reparaciones del Motor.
- Clepa: Asociación Europea de Proveedores de automoción.
- Egea: Asociación Europa de Equipos de Taller y Prueba.
- Etrma: Asociación Europa de productores de neumáticos y de productos de caucho.
- Fia: Federación Internacional de Automovilismo.
- Figiefa: Federación Internacional de Distribuidores Independientes del Mercado de Accesorios de Automoción.
- Insurance Europe: Federación Europea de Seguro y Reaseguros
- Leaseurope: Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Leasing.