Cierto es que en la Unión Europa ya se ha modificado la Ley para dar cabida a la tecnología de conducción autónoma de nivel 3, pero siempre bajo la regulación de cada país por su cuenta. En este caso, el anuncio realizado por Ford en el Reino Unido supone un paso importante hacia adelante, aunque no se alcance ese nivel 3 del que hablábamos.
La marca del óvalo acaba de presentar en las islas su tecnología BlueCruise, un sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos de nivel 2 que ya está homologado para su uso en una selección de autopistas de Inglaterra, Escocia y Gales. Será únicamente en las llamadas Zonas Azules donde los conductores puedan usar esta tecnología "sin manos", pero manteniendo siempre la "vista en la carretera".
Nivel 2 de automatización
El Ford BlueCruise funciona a una velocidad máxima de 130 km/h y se espera que pueda llegar a otros vehículos de la marca y a otros países que vayan adaptando sus normativas. Según la Sociedad Internacional de Ingenieros de Automoción, el nivel 2 de Automatización Parcial de la Conducción supone la "ejecución sostenida y específica del dominio de diseño operativo por parte de un sistema de automatización de la conducción de las subtareas de control del movimiento lateral y longitudinal del vehículo correspondientes a la tarea de conducción dinámica, con la expectativa de que el conductor complete la subtarea de detección y respuesta a objetos y acontecimientos y supervise el sistema de automatización de la conducción".
A diferencia de la tecnología Ford actual que podemos probar en España, con el BlueCruise no será necesario llevar las manos apoyadas en el volante. Y es que esta tecnología de conducción sin manos es inaudita en Europa. En Estados Unidos y Canadá ya ha sido probada en 193.000 vehículos Ford y Lincoln durante más de 102 millones de kilómetros. Ahora, tras probarse durante más de 160.000 km en suelo británico, tiene el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido.
Eso sí, solo se podrá utilizar en las designadas como Zonas Azules, unos 3.700 km de autopistas 'premapeadas'. Y de momento, solo en los Ford Mustang Mach-E 2023: los conductores podrán suscribirse a esta tecnología, con un período de prueba gratuito de 90 días, y luego a razón de unos 20 euros al mes.
Así funciona esta tecnología
Básicamente, esta tecnología se aprovecha de las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC) que ya conocemos y que nos permitía dejar cierta libertad al volante, sin soltarlo del todo, pudiendo realizar ciertos giros. En esos casos, no obstante, el sistema terminaba por alertar al conductor y pedirle que devolviese sus manos al volante.
Ahora, este BlueCruise utiliza una cámara instalada en el frontal y cinco radares para detectar y adaptarse a la posición de otros vehículos en la carretera, así como para detectar las delimitaciones de la carretera, las señales y la evolución de las condiciones del tráfico.
Esta tecnología es capaz de controlar la dirección, aceleración, frenado y la posición en el carril, incluso hasta detenerse por completo en los atascos y cuando la cámara de infrarrojos del habitáculo, que monitoriza la atención del conductor, detecta que no está prestando atención.