Además, ante la pregunta realizada en el Observatorio sobre qué servicios de posventa ha utilizado alguna vez, la independiente aumenta su cuota hasta el 40%, por el 36% que se había manifestado en 2022 al respecto, mientras la posventa marquista se deja dos puntos, al pasar del 78% en 2022 al 76% en 2023.
Sobre el futuro, el estudio concluye que tres de cada diez conductores (el 30%) prevé utilizar la posventa multimarca para su futuro coche, cuando en 2022 ese porcentaje era del 27%. Por el contrario, disminuye el porcentaje de conductores que usará la posventa oficial para mantener y reparar su futuro vehículo, pasando del 72% en 2022 al 68% en este 2023.
Por último, los automovilistas españoles se caracterizan por demandar cada vez más, servicios completos que les permitan tener cubiertas varias necesidades pagando una sola cuota al mes que le permita planificar mejor su presupuesto familiar. Así lo confiesa el 56% de conductores encuestados, que estaría interesado en la opción de financiación + seguro + garantía + servicio posventa completo, si se les ofreciera en el momento de la compra del vehículo.
La encuesta se realizó el pasado mes de febrero, como decíamos, a hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. En total, se han realizado 1.959 encuestas por toda España, representativas de la población por CCAA, según censo del INE.