Analizando los datos por el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los 'rent a car' incrementaron en un 144,8 % sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31.472 operaciones.
El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3 % en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.
Esta subida se debe a que las empresas de alquiler han podido aumentar las compras de coches nuevos gracias a la mayor disponibilidad de vehículos por parte de los fabricantes de automóviles.
Sin embargo, los datos evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que acapararon el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.
Por canales, las ventas de turismos de ocasión en los concesionarios han crecido un 49,2% en el acumulado en lo que va de año en comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior al comercializar 78.113 unidades, mientras que en marzo el aumento ha sido del 64,4% en términos interanuales, hasta 30.017 unidades.
Ventas por motorizaciones
En cuanto al tipo de motorización, el 55,9% de las ventas de coches de segunda mano hasta marzo correspondieron a vehículos diésel, con 261.582 unidades, lo que supone una caída del 2,1% respecto al primer trimestre de 2022. De su lado, los de gasolina tuvieron un peso del 37,2% del total, al alcanzar las 173.976 unidades, lo que supone un avance del 6,8% respecto a los tres primeros meses del año pasado.
Mientras, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja,
con un descenso de casi el 12 % respecto al primer trimestre del año
pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el
0,6 % del mercado total.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de gasolina de ocasión subieron en marzo un 34,1 %, hasta las 3.626 unidades, alcanzando un peso del 2,6% y 12.006 unidades en el primer trimestre, con un volumen de
ventas un 39,5% superior al mismo periodo de 2022.
Los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano, por su parte, se desplomaron un 65,8 % hasta marzo, con 198 unidades vendidas.
Por lo que se refiere a los datos por territorios acumulados en el primer trimestre, además de Melilla que registró el mayor incremento (un +46,1%), las únicas comunidades autónomas que crecieron por encima del 10% fueron Madrid (+20,6%) y Castilla-La Mancha (+15,2%), con Aragón rozando ese porcentaje (+9,8%).
En el lado opuesto, las comunidades que se anotaron mayores caídas en las ventas de VO fueron, por este orden, Navarra (donde cayeron un 8,2%), Murcia (-7,3%) y Cantabria (-7,1%).