De este modo, 2023 acumula dos meses en positivo que suman unas matriculaciones de 138.039 automóviles, lo que representa una mejora interanual del 32,1% en relación con las 104.470 unidades contabilizadas en el mismo período de 2022. Aunque el aumento es considerable, la comparación se hace con meses muy afectados por los efecto de la falta de microchips en la industria de automoción.
Buenos datos, pero lejos de la normalidad
La muestra de ese efecto comparativo es que las ventas de coches en febrero y en el acumulado de los dos primeros meses está todavía más de un 20% por debajo de los niveles de matriculaciones anteriores a la pandemia, de inicios de 2020. En febrero se vendieron unos 20.000 coches menos que justo en el mes previo al estado de alarma, es decir, cuando la situación social y económica era 'normal', a pesar de conocerse ya el brote del coronavirus.
En el detalle de los datos por canales, se observa que la mejora de las ventas el pasado febrero se notó menos en los particulares, que, aunque siguen sufriendo demoras en las entregas de los coches, empiezan a notar los efectos de la inflación y de la persistente incertidumbre económica. Así, las ventas de turismos a este canal subieron un 8,6% en febrero, mientras que las matriculaciones de coches para empresas se incrementaron un 12,9%.
Mientras, las compañías de alquiler de vehículos fueron, como está sucediendo en los meses anteriores, las grandes beneficiadas al aliviar la sequía que sufrían al no recibir coches por parte de las marcas en un contexto de escasez. En febrero, las matriculaciones del canal de 'rent a car' llegaron a 9.497 turismos y todoterrenos, un 148,9% más que un año antes, y en dos meses han subido un 151,4%.
Marcas y modelos más vendidos
La pandemia y el dominó de problemas concatenados desatados con posterioridad alteraron la industria de automoción y, de rebote, el mercado automovilístico. Pero el podio de los modelos y las marcas más vendidos se está recomponiendo ante la remontada de los fabricantes occidentales que sufrieron más los problemas de las fábricas.
De este modo, los modelos más vendidos en febrero de 2023 se parecen mucho a los que había en España antes de la pandemia. El Dacia Sandero ocupo la primera posición, con 2.427 unidades, seguido del Seat Arona, con 2.385, mientras que cerró el podio el Peugeot 2008, con 1.906 .
En el acumulado hasta febrero, el Sandero es el coche más vendido a nivel nacional, con 4.622 unidades, mientras que el Arona es el segundo con 4.180 unidades y el 2008, el tercero, con 3.548 unidades. Cierran el Top 10 de ventas el Toyota C-HR (3.516), el Seat Ibiza (3.001), el Kia Sportage (2.823), el Toyota Corolla (2.788), el Fiat 500 (2.787), el Opel Corsa (2.653) y el Hyundai Tucson (2.596), que en 2022 fue el modelo más vendido pero que se está viendo superado en el inicio de este ejercicio.
En cuanto a las marcas más vendidas en España en los dos primeros meses del año, Toyota lidera el ranking con 12.666 matriculaciones, seguida de Seat (10.446), Kia (9.929), Peugeot (9.721) y Volkswagen (8.747). La sexta posición la ocupa Dacia, con 7.959 unidades, mientras que cierran las diez primeras posiciones, por este orden, Renault (7.883), Hyundai (7.659), Citroën (6.619) y una llamativa Mercedes-Benz, con 5.802, superando a marcas generalistas como Opel o Ford.
Motorizaciones y segmentos
Por motorizaciones, aunque repuntaron ligeramente los coches con motores de gasolina y diésel en detrimento de los 'alternativos', estos mantienen su posición de liderazgo en el mercado aunque por un margen algo más ajustado. Así, domina con una cuota de mercado acumulado entre y febrero del 45,1%, frente al 41,6% de la de los gasolina. Lejos se sitúan los turismos de gasóleo, que se quedan en un 13,4%.
Y en lo qu ese refiere a los segmentos de vehículos, los SUV Medios siguen dominando el mercado de VN con el 32,0% de cuota, seguido por los SUV Pequeños que mantienen,. con un 21%, una amplia distancia con los otrora dominadores del mercado Utilitarios (17,2%) y Compactos (15,4%). En total, las cuatro categorías de SUV siguen acaparando seis de cada diez matriculaciones (el 59,3% del mercado).
Comerciales e industriales
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cierran el segundo mes con 11.264 unidades en el que supone un incremento del 19,1% respecto al año pasado. En los dos primeros meses suman un total de 20.729 matriculaciones, un 26,4% más que el año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto las dirigidas a empresas como a alquiladores obtienen una mejora del 41,6% y 4,1%, respectivamente, mientras que las ventas a particulares caen un 25,4% en el segundo mes, con 1.825 matriculaciones.
Durante febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran crecer un 6,8%, con un total de 2.160 unidades. En lo que llevamos de 2023, ya se suma un total de 4.925 ventas, que representa un aumento del 14,3% en comparación con el año previo. Por tipología, los industriales obtienen 1.935 nuevas matriculaciones, con un incremento del 3,7%, siendo los industriales pesados de más de16 Tn los únicos que caen. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses cierra con 225 ventas en febrero, aumentando un 43,3%.