Esos mismos vehículos de 3 años estudiados en el informe de este año fueron ya examinados por primera vez en el Estudio de Calidad Inicial (que mide los fallos en los primeros 90 días tras su matriculación) —Initial Quality StudySM (IQS)— de 2020. Y de aquel estudio, seis de las diez marcas mejor clasificadas en aquel IQS de 2020 se encuentran ahora entre las mejor clasificadas en el VDS de este año.
Hay que destacar que el estudio se rediseñó en 2022 para incluir características y tecnología disponibles en los vehículos actuales. Ahora cubre 184 áreas de problemas específicos en nueve categorías principales de vehículos: climatización, asistencia a la conducción, experiencia de conducción, exterior, características/control/pantalla, infoentretenimiento, interior, tren motriz, y asientos.
Principales conclusiones del estudio
La primera gran conclusión del estudio es que la industria presenta una media de186 problemas por cada 100 vehículos (PP100), lo que supone una mejora de 6 PP100 frente al estudio de 2022.
En cuanto a los principales fallos, los sistemas de infoentretenimiento siguen siendo los más problemáticos con una media de 49,9 PP100, casi el doble de problemas que la siguiente categoría más alta, que es la de exteriores. Seis de las diez principales áreas problemáticas del estudio están relacionadas con el infoentretenimiento, donde se incluye el reconocimiento de voz integrado, la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, la conectividad del sistema Bluetooth, la pantalla táctil/de visualización difícil de usar, la falta de tomas de corriente/puertos USB y el sistema de navegación
Por otra parte, se observa una reducción en la sustitución de componentes, ya que el 63% de los vehículos requirieron menos sustituciones de componentes en los últimos 12 meses (excluyendo aquellos sometidos a desgaste), incluyendo llave/pila de la llave, componentes/lámparas de faros; y otras luces/bombillas exteriores.
El modelo más fiable: el Toyota C-HR y el Lexus RX son los modelos mejor valorados en el estudio, cada uno con 111 PP100. Ambos modelos muestran mejoras en ocho de las nueve categorías de problemas con respecto a hace un año.
Las marcas que más problemas resuelven: las tres marcas con mayor mejora en el número de problemas son Ram (77 PP100 de mejora), Volvo (41 PP100 de mejora) y Nissan (35 PP100 de mejora).
Tesla, en el estudio por primera vez: la marca de eléctricos se incluye este año por primera vez en el cálculo del VDS del sector, con una puntuación de 242 PP100. Sin embargo, la marca no permite a J.D. Power acceder a la información de los propietarios en los estados en los que la ley exige ese permiso, por lo que los vehículos Tesla siguen sin poder optar a los premios.
Las marcas mejor valoradas: Lexus es la marca mejor valorada en fiabilidad, con una puntuación de 133 PP100. Otras marcas premium o 'de gama alta' que ocupan los primeros puestos son Genesis, Cadillac y BMW.
Por su parte, Kia ocupa el primer puesto en el segmento generalista o 'de gran consumo' por tercer año consecutivo, seguida de Buick, Chevrolet, Mitsubishi y Toyota.
Premios para los mejores
El fabricante que recibe más premios es Toyota Motor Corporation, con seis, que incluyen el Lexus NX, el Lexus RX, el Toyota C-HR, el Toyota Highlander, el Toyota Sienna (un gran monovolumen de siete plazas exclusivo del mercado estadounidense) y el Toyota Tacoma (un pick up).
Por su parte, BMW AG y General Motors Company reciben cuatro premios cada una: BMW AG por los BMW Serie 4, X2, X5 y el MINI Cooper, y General Motors Company por los Chevrolet Blazer, Tahoe, y Silverado HD, y por el GMC Sierra (dos SUV y dos pick up). Por último, Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento por el Forte, el Optima (dos berlinas) y el Sportage.