jueves, 23 de marzo de 2023

El parque de turismos y todoterrenos roza los 14 años de media ¿Dónde están los más (y menos) viejos?

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a diferentes asociaciones de la movilidad, ha vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, en concreto el de turismos y todoterrenos, que, a cierre de 2022, sitúa su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto. Es decir, como si todo el parque actual estuviera matriculado en 2008 (aquel año el coche más vendido en España fue el Ford Focus).

La solicitud llega en un momento importante para el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, sobre todo, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la normativa de las ZBE, que obliga a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental. Teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5 % de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones.

Zonas de Bajas Emisiones

Para este Círculo, con la nueva normativa de las ZBE y las etiquetas medioambientales de la DGT, se podría mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir el impacto sobre el cambio climático.

Sin embargo, es importante encontrar una solución al problema de fondo a través de la renovación del parque automovilístico, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según Acea. Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania (9,8) o Reino Unido (9,4).

Desde NIM aseguran estar comprometidos con los objetivos de descarbonización implantados por Europa y con la implementación de acciones y apoyo desde el ámbito público que sirvan para ese fin. Sin embargo, indican que hay que hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, que impulsa la movilidad de cero y bajas emisiones.

Medidas para el rejuvenecimiento del parque

NIM cree que es primordial implantar y promover las soluciones que los ciudadanos necesiten, incluyendo al vehículo privado, como opción viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura.

La automoción española pide incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como, por ejemplo:

  • Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años.
  • Ayudas para abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso.
  • Tributación en el IRPF.
  • Deducción del Impuesto de Sociedades.
  • Deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

No tomar este tipo de medidas implicaría mantener la tendencia actual con el correspondiente aumento de la edad media del parque nacional y hacia un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva.

¿Dónde están  los coches más (y menos) viejos?

La Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años de media, hecho relacionado probablemente con ser el territorio donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país. Tras Madrid se situán Cataluña (13,4) y la Comunidad Valenciana (13,6), mientras que en el extremo opuesto se encuentran Melilla (17,3), Ceuta (16,3) y Canarias (15).


El análisis de la edad media del parque en España por tipo de vehículo desvela que los turismos no son los 'más viejos del lugar'. Eso 'honor' se lo llevan las motos (16,8 años), seguidas de cuadriciclos, motocarros, quads... (15,9) y vehículos industriales cuya edad media es de 14,7 años para un parque que se acerca a las 600.000 unidades.



De la misma manera, en la distribución de turismos y todoterrenos por tipo de etiqueta medioambiental, se observa cómo los vehículos sin distintivo suponían, a cierre de 2022, el 29,5 % del total de España y si bien hasta en siete CC.AA. (incluidas Ceuta y Melilla) el parque sin distintivo (o etiqueta A) supera el 35%.