Según el estudio 2023 Global Automotive Consumer Study, realizado por Deloitte, el 65% de los consumidores españoles optaría por un vehículo electrificado si tuvieran que adquirir un coche nuevo. Concretamente, el 33% se decantaría por un híbrido, el 19% por un híbrido enchufable y el 13% por un modelo totalmente eléctrico. Por contra, un 31% de los usuarios escogería un modelo de gasolina y/o diésel.
El estudio también concluye que el 47% de los encuestados reconsiderarían la compra de un vehículo eléctrico si estuviera disponible una alternativa de combustible ambientalmente sostenible para los motores tradicionales.
Entre los principales motivos de los consumidores a la hora de decidirse por un modelo electrificado se encuentran el ahorro en combustible, la preocupación por el cambio climático, los incentivos gubernamentales de ayuda a la compra, la mejor experiencia de conducción y un menor mantenimiento.
Por otro lado, los usuarios destacan el tiempo de carga, el elevado coste, la falta de infraestructuras públicas de recarga y la autonomía como los principales obstáculos que impiden una mayor penetración del coche totalmente eléctrico.
¿Dónde los recargarían?
Con relación al lugar en el que recargar el coche eléctrico, el 53% de los encuestados optaría por estaciones de recarga situadas en lugares públicos, mientras que el 21% lo haría en su lugar de trabajo y únicamente un 19% en su casa. Las principales razones para no realizar la carga en su vivienda son la imposibilidad de instalar un cargador y la falta de conocimientos para su instalación.
Los emplazamientos preferidos por los usuarios a la hora de realizar la recarga son las gasolineras tradicionales equipadas con cargadores, así como estaciones de servicio exclusivas para vehículos eléctricos. El 35% de los consumidores se muestras dispuesto a esperar entre 10 y 20 minutos para cargar un 80% de la batería, mientras que seis de cada diez consideran que un coche eléctrico debería tener como mínimo una autonomía de 400 kilómetros para plantearse su adquisición.
Elección del futuro vehículo
El informe de Deloitte también analiza las preferencias de compra del próximo vehículo por parte de los consumidores españoles. Así, el 67% afirma que adquirirá un coche nuevo y mencionan la fiabilidad y la garantía del fabricante como principales razones. Por el contrario, un 19% se decantará por un modelo usado.
Respecto al rango de precio, el 46% estaría dispuesto a invertir entre 15.000€ y 30.000€, mientras que un 22% destinaría entre 30.000€ y 50.000€.
En relación con los tiempos de espera para recibir un vehículo nuevo, el 40% afirma que un tiempo aceptable es entre tres y cuatro semanas, por encima del 29% que considera admisible un periodo entre una y dos semanas.
El estudio también recoge la confianza de los encuestados en la marca de su actual coche, y un 81% destaca la calidad de los productos y los servicios que le ofrece.
El informe se ha llevado a cabo en base a encuestas realizadas a más de 1.000 consumidores en edad de conducir durante los meses de septiembre y octubre de 2022. La muestra forma parte de un estudio global realizado por la firma de servicios profesionales a más de 26.000 usuarios en 24 países.