De este modo, en el primer mes de 2023 por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados, y si se analizan las cifras en función del canal de venta, la subida interanual experimentada en enero responde "al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler".
"En concreto, los 'rent a car' incrementaron en un 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de 'renting' las aumentaron un 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas, en contraste con el descenso registrado por el resto de canales", han explicado ambas organizaciones. La mejora de la producción de coches nuevos ha permitido renovar las flotas de alquiler y de empresas.
Más usados seminuevos
En esa línea, el aumento de las operaciones de las flotas también explica la subida de casi el 10% en las ventas de vehículos usados de entre 1 y 3 años, que alcanzaron las 8.374 unidades. En tanto, los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 15% con un total de 13.992 unidades.
No obstante, las dos patronales han advertido de que las cifras evidencian que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 10 años, que supusieron el 57,5% de las ventas el mes pasado con un total de 76.723 unidades.
"Estamos hablando de un crecimiento muy modesto y lo esperable es que, en los próximos meses, volvamos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos 'jóvenes' de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez. No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión", subrayan desde Faconauto.
Más de 11 años de antigüedad media
Mientras, desde Ganvam han destacado que el mercado de ocasión arranca el año en positivo por el tirón de las operaciones con usados procedentes de flotas. "Seguimos ante un mercado que debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en enero superó los 11 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el envejecimiento del parque, incentivando el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes".
En cuanto a la fuente de energía de los vehículos, las ventas de coches usados diésel representaron el 55,6% de las operaciones, si bien mantienen la tendencia a la baja con la que cerraron el año pasado al contraerse un 3,3% en enero. En tanto, los de gasolina invirtieron su situación y aumentaron un 6% en enero, con un total de 50.234 unidades vendidas.
Asimismo, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con un descenso del 7,1% en comparación con enero del año pasado y alcanzaron las 703 unidades vendidas, lo que supone tan solo un 0,5% de la cuota del mercado de vehículos usados.
En cambio, las ventas de híbridos enchufables (con gasolina) subieron un 47%, hasta las 1.104 unidades, mientras que los híbridos enchufables con diésel se desplomaron un 67,6% en el arranque de año, con 57 unidades vendidas.
Ventas por autonomías
Los datos de ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en enero también desvelan que los mayores descensos en comparación con el mismo mes del año pasado se produjeron en Cantabria (-17,2%; 1.436 unidades), Andalucía (-12,1%; 21.646 unidades), La Rioja (-12%; 712 unidades), Navarra (-10,5%; 2.062 unidades) y Castilla y León (-10,2; 6.150 unidades).
También cayeron las ventas en País Vasco (-9,9%; 4.640 unidades), Murcia (-9,9%; 4.366 unidades), Extremadura (-9,1%; 3.060), Galicia (-5,6%; 6.826 unidades), Asturias (-4,6%; 2.526 unidades), Baleares (-4,1%; 3.436 unidades), Comunidad Valenciana (-3,8%; 14.085 unidades) y Canarias (-1,7%; 5.921 unidades).
En el polo opuesto se sitúan Aragón (+4,4%; 3.420 unidades), Ceuta (+11%; 233 unidades), Castilla-La Mancha (+13%; 7.396 unidades), Cataluña (+17,3%; 21.094 unidades), Madrid (+26,8%; 23.933 unidades) y Melilla (+55,6%; 350 unidades).