“Se trata de una norma clave para nuestro sector ya que contribuirá al desarrollo de nuevos servicios en la posventa y reparaciones de dispositivos conectados, incluido el sector de la automoción”, afirman desde Ancera.
El texto, según la patronal de la distribución de recambios, se ha mejorado y propone que todas las empresas estén protegidas contra “cláusulas contractuales abusivas” o que el diseño de los productos haga los datos accesibles para el usuario. Además, los servicios de la posventa, incluida la reparación y el mantenimiento, están explícitamente incluidos.
También se ha mantenido la exclusión de los “proveedores de plataformas centrales” dominantes (Google, Amazon, Facebook, etc.). “Es decir, estos grandes jugadores no se beneficiarían de los derechos de acceso a los datos en virtud de la Ley de Datos”, informan desde la citada entidad.
Un primer paso
Sin embargo, aunque el texto va en la dirección correcta, desde la asociación reconocen que “todavía requiere de nuestra atención en algunas disposiciones críticas, a saber, que los secretos comerciales y los datos entren en el ámbito de aplicación de la Ley de Datos, lo que podría crear inseguridad jurídica y socavar la ambición de esta legislación europea”.
“Esperamos que finalmente se desarrolle una norma específica en el acceso a datos del automóvil que garantice a corto plazo un escenario equitativo y competitivo para la posventa”, indican desde la asociación.
La votación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo representa el primer paso en el procedimiento legislativo de la Unión Europea. De este modo, la decisión se someterá a votación por el pleno de la Cámara durante el pleno del 13 al 16 de marzo.
Después, durante los próximos meses, el Parlamento Europeo, el Consejo (Estados miembros) y la Comisión Europea se reunirán periódicamente e intentarán llegar a un acuerdo común sobre el texto definitivo en las llamadas “negociaciones tripartitas”.