Pues bien, según este informe, el renting ha incrementado su peso en el mercado de automóviles un 87,48%, al pasar de suponer el 14,22%, al 26,66%; de modo que, en 2022, más de uno de cada cuatro vehículos se matriculaba en renting, mientras que en 2015 esta proporción era de uno de cada siete.
En total, desde 2015, el renting ha matriculado 1.749.860 vehículos, lo que ha supuesto una inversión de 35.083 millones de euros en compra de vehículos. El peso de los vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y gas) se ha incrementado 31,03 puntos porcentuales. En estos siete años, se han matriculado 269.862 vehículos de energías alternativas, lo que supone una inversión en compra estimada superior a 5.656 millones de euros.
El parque casi se ha doblado
En cuanto al parque de vehículos, en estos siete años se ha incrementado en 406.021 unidades, un 90,71%. En este crecimiento, las personas físicas (autónomos y particulares) y las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) aportan el 63,59%, al sumar 258.174 unidades. De este modo, las personas físicas incrementan su parque un 1.225,75%, al aportar 129.157 unidades y su peso en el total del parque pasa del 2,35%, al 16,36%.
Las empresas pequeñas experimentan un crecimiento de su parque del 188,40%, y suman 129.017 automóviles. El peso de las pequeñas empresas ha pasado del 15,30%, en 2015, al 23,14%, en 2022.
Las empresas medianas (entre 5 y 24 vehículos) aumentan su parque en renting un 96,59% y su peso pasa del 17,09%, en 2015, al 17,61%, en 2022. Las empresas grandes (con más de 24 vehículos) crecen un 25,32% y su peso cae del 65,26%, en 2015, al 42,89%, en 2022.
Los clientes de renting han aumentado un 365,09%, desde 2015. Se ha pasado de los 55.586, en 2015, a 258.527, en 2022. De los 202.941 nuevos clientes, el 61,30% son autónomos y particulares y el 34,71% son empresas pequeñas. Como consecuencia del mayor peso de los clientes más pequeños, la media de vehículos por cliente ha bajado de los 8,05, de 2015, a los 3,30, de 2022.