Este fuerte incremento se debe en parte, según apuntan desde Anfac, Faconauto y Ganvam, "a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. En comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25,8% inferior".
En cuanto a las matriculaciones por canales, los datos de las patronales del sector señalan que todos registraron un notable aumento frente al año anterior pero inferior en comparación con enero de 2020.
Así, las ventas a particulares se situaron en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6%, pero con una caída del 21% frente al enero prepandemia.
De igual manera, el mercado a empresas, con 27.962 ventas, se apuntó un incremento del 45,6% respecto al año anterior, pero un retroceso del 14,7% frente a 2019.
Por su parte, las ventas a 'rent-a-car', debido a la fuerte caída del año pasado, lograron crecer un 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% en comparación con los datos de enero de 2019.
Motorizaciones: otra sorpresa
Otra sorpresa (que ya, cada vez, lo es menos) es que los modelos con motores 'alternativos' lideraron el mercado y rozando la mitad de las matriculaciones, dejando la cuota de los diésel en un porcentaje que empieza a ser casi testimonial.
No en vano, los turismos con propulsores 'limpios' acapararon el 46,6% de las matriculaciones frente al 40,3% de cuota de los gasolina. En cuanto los diésel, éstos se desplomaron hasta significar apenas el 13,% del total de matrículas.
Marcas y modelos ¿Más sorpresas?
En cuanto a las marcas y modelos más vendidos, las sorpresas fueron sólo relativas. Y es que Toyota continuó en lo más alto del podio del ránking de marcas con más matriculaciones, seguida de Kia, Seat, Dacia y Volkswagen.
Mientras, otra sorpresa fue que el Hyundai Tucson, el modelo más vendido en España el pasado 2022, en esta primera lista de 2023 no sólo no la encabeza si no que no aparece ni entre los diez primeros puestos del ranking. Esta tabla la vuelve a liderar un viejo conocido, el Sandero, que fue el único modelo en superar las 2.000 matrículas este pasado enero.
Tras el modelo de Dacia, se situaron, por este orden el Toyota C-HR, el Seat Arona, el Peugeot 2008, otro Toyota (el Corolla), el Fiat 500, otro Seat (el veterano Ibiza), otro Dacia (el Duster), el Kia Sportage y el tercer Toyota del Top 10: el Yaris.
Y una última sorpresa, Urbanos y Compactos, dos de los antiguos 'superventas' incrementaron su cuota de mercado frente a diciembre, un incremento más llamativo en el caso de los segundos que la aumentaron en, prácticamente, tres puntos porcentuales. En cambio, en los SUV, Pequeños y Grandes perdieron cuota, mientras que las subidas de Medios y Premium frente al último mes de 2022 fueron mínimas (siete y una décima, respectivamente).
Comerciales e industriales
Por lo que se refiere a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, éstas sumaron 9.357 unidades en el primer mes del año que supone un incremento del 34,8% respecto a 2022. Y respecto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a autónomos sufrieron caídas (del -4,4%), mientras que las matriculaciones a empresas y alquiladores crecieron un 52% y 20,2%, respectivamente.
De su lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 20,9%, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo con el que cerró el año anterior. Por tipo de vehículos, los industriales registraron 2.473 nuevas matriculaciones (+16,2%), y de la misma manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran repuntaron un 83%, con 291 ventas.