El ranking completo de los 5 coches de ocasión más vendidos en 2022 ha sido:
- Volkswagen Golf , con 66.721 unidades
- Renault Mégane, con 66.317 unidades
- Seat Ibiza, con 60.819 unidades
- Ford Focus, con 49.124 unidades
- Seat León, con 48.976 unidades
El mercado de VO, dominado por Seat en 2022
Si nos fijamos en las marcas, no obstante, comprobamos que la del modelo más vendido no coincide con la más vendida en general, que este año ha sido Seat, con 172.890 vehículos vendidos, seguida, ahora sí, de Volkswagen (169.282). En tercera posición se sitúa Peugeot (148.309) y en cuarta, Renault (147.352), mientras que Citroën (141.953) cierra el ránking como la quinta marca de coches de ocasión más vendida en 2022.
Por otro lado, coches.net destaca los modelos que más interés han generado entre los españoles este año, es decir, los que más se han buscado/consultado en este marketplace. Porque una cosa es la que nos gustaría comprar y otra la que nos podemos permitir... En este sentido, vemos que el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, y el Audi A3 son los coches de ocasión más deseados, seguidos por el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4.
Y si miramos el mercado desde el punto de vista del vendedor, los vehículos de ocasión con más anuncios en la citada plataforma web de venta de coches de ocasión, han sido Volkswagen Golf, Seat León, BMW Serie 3, Seat Ibiza y Audi A3.
Crisis de oferta
Por otra parte, cabe destacar cómo el mercado de segunda mano también se está transformando como consecuencia de la complicada coyuntura internacional. No en vano, según Faconauto y Ganvam, las ventas de automóviles usados en España bajaron en 2022 un 5,6% y se quedaron en 1,88 millones de vehículos que cambiaron de manos. Además, en un contexto de subida de precios y de escasez de oferta, los coches de más de 15 años camparon a sus anchas en el mercado.
Y es que casi el 40% del mercado de coches usados en España el año pasado correspondió a vehículos de más de dicha antigüedad, los más contaminantes y menos seguros. Así, en 2022 se vendieron 727.597 vehículos de más de 15 años, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2%.
Este mercado encadenó en diciembre 11 meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas, un 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año anterior. La causa de ese descenso se debe, según las entidades del sector, "a un problema de oferta y no de demanda debido a los efectos colaterales de los parones de las fábricas de vehículos por falta de microchips y otros componentes".
La falta de vehículos nuevos con los que renovar las flotas obligó a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener sus automóviles durante más tiempo del habitual, "dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión", según explican Faconauto y Ganvam.
Como consecuencia de ese efecto, las ventas de modelos con una antigüedad de entre uno y tres años fueron las más afectadas con un descenso del 20,4%, hasta situarse en las 128.636 unidades. Además, las ventas de turismos con menos de un año se desplomaron un 18% en 2022.