martes, 10 de enero de 2023

Las ventas de coches 'limpios' continúan al alza, pero lejos de los objetivos marcados para 2030

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron el año 2022 con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19,1% respecto al año anterior. 

A pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un volumen apenas representativo respecto al mercado general, con el 8,8% de la cuota total

Por lo que se refiere al último mes del año, las ventas de vehículos electrificados se vieron reducidas un 2,8%, con 8.781 ventas, según los datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentaron un 10,2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se sitúa, junto con los gasolina, como primera opción de compra para los usuarios, con el 35,84% del mercado total.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros cayeron un 1,5% en diciembre, con 4.140 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,67% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 36.452 unidades, un 31,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,79%

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 4% durante diciembre y alcanzan las 4.641 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,24% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.193 unidades, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,01%.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables caen un 9,9% durante diciembre, y alcanzan las 22.706 unidades matriculadas en este mes. Representa un 25,63% de la cuota de mercado en diciembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 243.267 unidades, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 25,29%.




VEHÍCULOS A GAS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas cayeron un 0,44% en diciembre con 2.058 unidades matriculadas representando el 2,32% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 16.901 unidades, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,76%.

VEHÍCULOS DE PILA DE HIDRÓGENO – Etiqueta CERO

Las ventas de vehículos de hidrógeno se mantuvieron respecto al año anterior, con un total de 11 nuevas matriculaciones durante 2022.

Mercado de turismos

En el caso concreto de los turismos electrificados, híbridos y de gas, las matriculaciones redujeron sus ventas en diciembre en un 8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 32.302 unidades entregadas, que con un 43,69% de las ventas se sitúan como primera opción de compra. 

A pesar de este descenso en el último mes, las ventas de este tipo de vehículos han mantenido una tendencia al alza durante el año, logrando un aumento del 10,8% en las ventas, que con 332.734 unidades representan el 40,91% del mercado.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en diciembre se reducen sus ventas un 3,3%, con 8.051 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) decrecen un 2,3% hasta las 3.420 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con un descenso en sus matriculaciones del 3,9% hasta las 4.631 unidades. En el último mes, los turismos electrificados suman el 10,89% del mercado total de turismos.

A pesar del incremento constante que el mercado de turismos electrificados ha tenido durante 2022, con un aumento del 17,1% respecto al año anterior y 78.329 unidades vendidas, el volumen sobre el mercado total sigue siendo muy escaso y más en un mercado a la baja. Hasta el último mes ha supuesto el 9,63% del mercado general, solamente 1,85 puntos porcentuales más que el año anterior. 

De igual manera, el volumen total de ventas alcanzado se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 ventas de turismos electrificados y marcados por el PNIEC para cumplir en 2030 con los objetivos de reducción de emisiones. Lo que evidencia la necesidad de medidas urgentes, tanto en la aceleración de trámites para la instalación de puntos de recarga rápida y eficiencia de planes de ayuda a la compra de vehículos para fomentar su entrada en el mercado nacional.