El peso del renting en el total de las matriculaciones ascendió hasta el 26,66%, mientras que en 2021 era del 25,27%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 40,21% del mercado frente al 32,36%, de 2021.
En diciembre, se han matriculado en el sector del renting 26.423 automóviles, un 5,86% menos que en 2021, cuando se registraron 28.068 unidades. El citado mes, el renting ha supuesto el 54,23% del conjunto del canal de empresa; en 2021 copaba el 52,92%. En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 46,98% frente al 43,53%, que se registraba en 2021.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, al cierre de 2022, ha alcanzado los 5.634 millones de euros, un 0,20% más que en 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 5.623 millones de euros.
Desde la Asociación Española de Renting de Vehículos han destacado que diciembre ha sido el segundo mejor mes del año, después de junio, al matricular casi 26.500 unidades, "aunque se comparaba con un mes, el de 2021, en el que se incrementaron mucho las matriculaciones —como efecto de la entrada en vigor del incremento del Impuesto de Matriculaciones, en enero de 2022—. Al final, el renting supera las cifras de inversión de 2021, pero queda un 2,26% por debajo en unidades matriculadas. Queda clara la resiliencia del sector ante los momentos de adversidad, y su buena posición para seguir consolidándose como la mejor opción de movilidad".
Marcas y modelos de renting
Entre enero y diciembre del año pasado, Volkswagen fue la marca líder en este canal de mercado, situándose por delante de Peugeot, Renault, Toyota, Ford, BMW, Citroën, Mercedes-Benz, Audi y Seat. Los modelos más solicitados por empresas, pymes y autónomos fueron: Volkswagen T-Roc, Renault Express, Citroën Berlingo, Cupra Formentor, Audi Q3, Toyota C-HR, Peugeot 3008, Ford Kuga, Nissan Qashqai y Toyota Corolla.
En el conjunto de 2022, los modelos de energías alternativas representaron el 32,09% de las matriculaciones del renting en España, lo que supone un avance en comparación con el 29,15% del año anterior, aunque se sitúa por debajo del 35,8% del conjunto del mercado nacional.
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, al cierre de 2022, han representado el 69,18%, frente al 71,27% que coparon en 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 5,63%, mientras el canal de empresa en renting crece un 8,82%.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2022, estos han acaparado el 19,48% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2021, supusieron el 16,46%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 28,76%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 8,82%.
En 2022, se han matriculado en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas.
De su lado, las 83.454 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,73% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en 2022, el 32,09% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%.