La escasez de vehículos por los problemas para su fabricación ha provocado, según la AER, que no se haya podido atender toda la demanda por parte de los nuevos clientes y las personas físicas (autónomos y particulares), a pesar de que siguen creciendo (4,35%) pierden peso en el parque de renting; de modo que tienen una penetración del 16,36%, frente al 16,80%, al cierre de 2021. No obstante, el peso que tienen los autónomos y particulares en el número de clientes es del 52,02% y crecen el 4,75%.
La gran empresa, la que más crece en clientes
Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaron su parque en renting el 7,16% y situaron su peso en el 23,14%, con un crecimiento del número de clientes de este segmento un 2,52%.
Mientras, las empresas medianas registraron un incremento del 7,38%, en parque, con un peso del 17,61% y un crecimiento del 6,23%, en número de clientes.
De su lado, la gran empresa fue la que más elevó su parque de vehículos en renting (el 8,16%), con un peso del 42,89% y sus clientes suben el 6,60%.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en 2022, se han registrado 254.948 unidades, lo que supone una caída del 2,26%, en relación con el cierre de 2021. El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 26,66%, frente al 25,27%, que acaparaba en 2021.
Los vehículos propulsados por energías alternativas suponen el 32,09% de las matriculaciones y ya se estima que hay un parque de vehículos electrificados cercano a las 70.000 unidades, que supone el 8,2% del total del parque de renting.
En total, la facturación del sector en 2022 es de 7.426 millones de euros, el 11,65% más que en 2021. Respecto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 5.634 millones de euros, un 0,20% más que en 2021. El plazo medio de vigencia de los contratos en 2022 ha sido de 46,79 meses, frente a 46,95, en 2021.