Las cifras también indican que la edad media del parque automovilístico en España en 2021 era de 13,5 años (se calcula que actualmente ya ronda los 14 años), que el 20,11% de los coches (5,09 millones de unidades) tenía una antigüedad igual o inferior a los cinco años y que el 16,24% (4,11 millones) tenía entre cinco y diez años.
En ese sentido, el parque automovilístico con el mayor porcentaje de vehículos de más de diez años en Europa es el rumano, con el 86,65% del total, mientras que Grecia ocupa la segunda posición, con el 83,82%, y Polonia cierra el podio, con el 80,55%.
Por el lado contrario, en Luxemburgo se registra la menor tasa de vehículos con una antigüedad superior a los diez años (25,13%), seguido de Bélgica (34,1%) y Dinamarca (35,1%).
En los principales mercados automovilísticos europeos, en Italia el porcentaje de vehículos con más de una década de antigüedad se sitúa en el 58,98%, en Francia en el 51,33%, en Alemania en el 43,33% y en Reino Unido en el 41,58%.
Casi seis de cada diez, diésel
Por tipo de motorización, en 2021 en España el 56,9% de los vehículos era diésel, mientras que el 39,5% utilizaba gasolina y tan solo el 0,3% era eléctrico puro. Los híbridos enchufables suponían el 0,3% del parque, los híbridos el 2,7%, los propulsados por gas natural el 0,1% y con gas licuado de petróleo (GLP) el 0,3%.
En 2021, según los datos de ACEA, el mayor porcentaje europeo de turismos 100% eléctricos se registraba en Noruega, donde el 16,2% de los coches era de este tipo. Le seguían, aunque a bastante distancia, Islandia, con el 4,6%, y Países Bajos que, con el 2,8%, cerraba el podio.
En Europa, los países en los que más peso tiene la gasolina son Grecia (90,1%), Países Bajos (79,5%) y Chipre (75,5%), mientras que en el caso del diésel son Lituania (67,8%), Letonia (65%) y Portugal (59,1%).
El porcentaje medio de vehículos que utilizaban gasolina en la Unión Europea era del 51,1%, mientras que en el caso del diésel era del 41,9% y los eléctricos puros representaban un 0,8% de media en el parque automovilístico de 2021.
Índice de motorización
Otro de los aspectos sobre los que ACEA ha recabado datos es el índice de motorización, es decir, el número de turismos por cada 1.000 habitantes. En la Unión Europea, la tasa de motorización media en 2021 se situó en 567 vehículos de tipo turismo por cada 1.000 habitantes.
En esta clasificación. España ocupa la posición número doce, con 535 coches por cada 1.000 habitantes, mientras que el líder es Luxemburgo, con 698. En segunda plaza se encuentra Polonia, con 684 coches y en tercer lugar figura Italia (672).
En el lado contrario, se sitúan Rumanía, con 396 vehículos por cada 1.000 habitantes, Letonia (400) y Hungría (413). En Alemania, el dato alcanza 584 automóviles, en Francia es de 573 y en Reino Unido 546.