Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado, a juicio de las mencionadas entidades, que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. "De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés, que han condicionado la decisión de compra de los usuarios", apuntan.
Respecto a las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas.
Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. En cuanto al canal de alquiladores, es el que más afectado se ha visto, con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.
Asimismo, destacar que, en 2022, las emisiones de los turismos nuevos vendidos se han reducido un 3,1% en comparación con el año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Los detalles del mercado
El diésel resiste
Entre los principales detalles que dejan los datos de matriculaciones en 2022, destaca que, a pesar de perder gran parte de su cuota de mercado, los turismos diésel resisten. Y lo hacen, gracias al empujón del último mes del año (16,4%) que permite a los coches de gasóleo cerrar el ejercicio con una cuota del 17,2%, cuando lo empezó significando el 16,7% de las matriculaciones.
Eso sí, no se puede omitir que ese 17,2% con el que se cierra 2022, está no ya lejos de los datos de hace apenas 5-6 años. También están lejos incluso de cómo se cerró 2021, cuando la cuota aún se acercó al 20% (un 19,9%).
Por su parte, los gasolina, que acabaron 2021 con una cuota del 45,1%, tampoco pueden lanzar las campanas al vuelo, pues, aunque cerraron 2022 liderando el mercado con un 41,9% del total de las matriculaciones, los 'alternativos se hacen fuertes al concluir el ejercicio apenas un punto porcentual por debajo con el 40,9%, frente al 34,9% con el que terminaron 2021.
Los asiáticos se imponen
Aunque Volkswagen se impuso en diciembre como la marca más vendida, lo cierto es que las marcas asiáticas han sido las grandes triunfadoras del mercado en 2022, con Toyota encabezando las ventas (73.505 unidades), seguida de Kia (63.345) y Hyundai (59.503). Hay que bajar al cuarto puesto para encontrar la primera europea por ventas, Volkswagen (58.874 unidades), que junto a Peugeot (54.737) fueron las únicas que también lograron superar las 50.000 unidades vendidas.
Llama la atención que, ante el bajo número de matriculaciones totales, una marca premium como Mercedes se cuele en el Top 10 anual, con 36.479 unidades, y cerca, además, del noveno puesto que ocupa una firma 'low cost' como es Dacia (37.682).
Por modelos, el Sandero lideró las ventas en diciembre, si bien en el acumulado del año quedó relegado al segundo puesto, ya que el más vendido acabó siendo el Hyundai Tucson (20.782 unidades frente a 21.985). El Top 3 lo completó el Seat Arona que quedó lejos de las dos primeras posiciones con 17.462 y seguido muy de cerca por el Toyota Corolla (16.998).
A continuación se situaron los Volkswagen T-ROC (16.595); Fiat 500 (15.999); Toyota C-HR (15.987); Peugeot 2008 (15.615); Kia Sportage (15.261); y el Citroën C3, con 14.112 unidades
Y los SUV, imparables
Con una cuota de mercado que roza las seis de cada diez matriculaciones (superándolas en diciembre con el 60,4%), los SUV en todos sus tamaños dominan de forma incontestable el mercado: el 58% de cuota frente al 55,1% de 2021, logrando que muchos de los segmentos apenas supongan unas décimas en el total del mercado.
Utilitarios y compactos, en otro tiempo los líderes indiscutibles en España, resisten a duras penas. Los primeros cierran el ejercicio con un 17,5% de cuota (frente al 18,2% con el que concluyeron 2021) y los segundos, con una cuota del 15,2%, que contrasta con el 16,9% de un año antes. Los grandes damnificados urbanos y medios que, en ambos casos, apenas suponen cada uno un 3,2% del total.
Comerciales ligeros
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022 que supone un notable descenso del 21,3% respecto al año pasado. A pesar de esto computo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12,4% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 ventas.
En cuanto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.
Industriales y autobuses
Durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13,8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones.
Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas destacando los vehículos industriales pesados >16 Tn que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6%, o autobuses, autocares y microbuses con 2.457 ventas y un aumento del 25,4%.