Desde el punto de vista de la movilidad, los desplazamientos por las carreteras españolas han superado a los del 2021 que, a su vez, ya habían sido superiores a los de 2019, año previo a la pandemia.
Por otra parte, el parque móvil sigue envejeciéndose y ha llegado a una media de edad de 13,5 años, dos más que la media europea. Asimismo, la incertidumbre económica y los problemas logísticos de materias primas y microchips han condicionado la evolución de la venta de vehículos en nuestro país: las matriculaciones de nuevos vehículos han descendido un 5,4% a lo que hay que añadir que por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años.
Estas dos circunstancias (mayor movilidad y parque móvil envejecido) han influido, entre otras, en el incremento del número de servicios de asistencia en carretera que, según los datos del Observatorio Asitur Focus, ha sido de un +4,8% respecto de 2021, con un aumento más acusado en el caso de las asistencias por averías (4,4%) que en el de las debidas a los accidentes (1,6%).
Más pinchazos y reventones
Analizando los distintos motivos de las asistencias en carretera, el mayor número de servicios han sido provocados, por este orden, por los problemas en el motor, los fallos en las baterías, y los problemas en los neumáticos. Tras ellos, se sitúan las asistencias por accidentes y por las averías en los elementos de embrague y acelerador.
De todas estas causas, el Observatorio constata que los problemas en los neumáticos (principalmente, pinchazos y reventones) son la causa que más ha crecido respecto de 2021, con un incremento de asistencias del 9,5%, lo que también es indicativo de "un peor mantenimiento de los vehículos por parte de los usuarios y que tiene mucho que ver con la antigüedad creciente de los mismos", tal y como señalan desde el Observatorio.
Por último, Asitur Focus destaca el crecimiento del 4,2% que se ha observado en el servicio de lunas que la compañía de asistencia presta a sus clientes.