Y es que en 2022, los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) recibieron 637.210 automóviles (turismos M1 y comerciales ligeros N1) para su correcta descontaminación y tratamiento medioambiental, según datos de Sigrauto (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso), y de los que se hace eco Aedra, Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, una de las entidades que la integra.
¿Y qué tiene de especial esa cifra? Pues bien, según los datos publicados por Aedra, esta cifra, que supone una caída del 12,38% respecto a 2021 y del 21,7% frente al año 2020, es la tercera más baja de las últimas dos décadas, sólo superada por las 611.446 unidades del año 2016 y las 620.055 unidades de 2017.
Vehículos más 'exprimidos'
Por otra parte, y para hacernos una idea de lo envejecido que está el parte, la edad media de esos 637.210 automóviles ha sido de 20,52 años, lo que significa un nuevo récord. No en vano, según los datos de Sigrauto, esa edad media pasó de los 18 años en 2017 para los turismos (18,65 —18,66 en el caso de los turismos— en 2018), a rozar los 20 en 2021 (19,98 para ser exactos) en este tipo de vehículos y ya superar esos 20 años en 2022. Para hacernos una idea del envejecimiento del parque, en 2008 esa cifra se situaba en los 14,58 años, casi seis de diferencia.
Para Manuel Kindelan, director general de Sigrauto, “el motivo no es otro que la situación de incertidumbre y la crisis económica, que están llevando a que los propietarios alarguen la vida de sus vehículos al máximo“.
"En marzo de 2021 Anfac estimó que para lograr los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sería necesario achatarrar 19 millones de coches en el periodo 2021-2030. Ya el año pasado señalábamos que con la cifra de 727.270 vehículos tratados en 2021 se lograrían alcanzar los 19 millones de vehículos achatarrados en 2045 y, con la nueva cifra de 2022, el plazo se retrasa aún un poco más“, lamenta.