El pasado 28 de noviembre Luca Napolitano, CEO de Lancia, aseguraba que "la nueva era de Lancia comienza hoy con un nuevo logotipo y una clara visión de diseño". Tal vez no sea el renacer que esperaban los fans de la marca, pero no hay que olvidar que los inicios de Lancia, aunque siempre con las carreras en mente, fueron los de una compañía con una enorme apuesta por el diseño y las soluciones vanguardistas, como el chasis autoportante, la suspensión independiente o los motores en V.
El futuro de Lancia, al menos por ahora, parece lejos de la competición y más centrada en el diseño, el lujo y la electrificación. Al menos esto es lo que se puede atisbar teniendo en cuenta las palabras de Napolitano en la presentación de un llamativo concept.
"Como anticipo del nuevo Ypsilon, el primer vehículo de la nueva Lancia, presentamos Lancia Pu+Ra Zero, una escultura, un manifiesto tridimensional que inspira los vehículos que se lanzarán entre 2024 y 2028. Una obra de arte en la que el pasado y el futuro están en continuo contacto, en la que la elegancia se equilibra con el espíritu radical de las formas. Hoy es el comienzo de nuestro renacer, que sorprenderá a los fans de Lancia de todo el mundo. Lancia volverá a ser una marca deseable, respetada y fiable en el mercado premium europeo. Hoy es el comienzo de la nueva Lancia".
Nuevos tiempos, nuevo logotipo
Para esta nueva etapa que se abre para la marca, la compañía estrena un nuevo logo que, aunque tiene cierta inspiración en el presentado en 1957, tiene ingredientes típicos de la moda actual minimalista. Fiel al cuidado de la marca en los detalles, el nuevo Logo de Lancia está realizado en aluminio cepillado y con el azul como protagonista y evocando a la luz y la nueva era eléctrica. En él están presentes todos los detalles del logo tradicional de Lancia, pero reinterpretados con unos trazos más sencillos y limpios, acordes con la época actual.
Para crear el nuevo logotipo de Lancia, el equipo de diseñadores de Lancia ha estudiado las siete versiones que se han utilizado a lo largo de más de un siglo. Comenzaron con un logotipo muy sencillo y minimalista de 1907, en el que el nombre 'Lancia' aparece en cursiva y en color dorado, perfectamente coherente con el estilo Liberty de la época.
Posteriormente, se analizó el logotipo de 1911: fue el diseñado por el conde Carlo Biscaretti di Ruffia, que tenía unos pocos elementos que permanecieron inalterados a lo largo del tiempo: el volante de cuatro radios, el mando del acelerador manual, la bandera rectangular y el asta en forma de lanza.
Después, se estudió el logotipo de 1929, un logotipo con su escudo triangular enmarcando el círculo del volante, que recuerda a las geometrías universales y una pureza gráfica. A continuación, se estudió el famoso logotipo de 1957 con su aspecto minimalista, y, por último, la investigación terminó con los emblemas más recientes, como la versión sencilla y refinada de 1974, o el de 1981 creado por el diseñador Massimo Vignelli, que estilizó el escudo, la lanza, la dirección y la bandera, y, por último, el logotipo actual introducido en 2007.
Lancia Pu+ra Zero: concepto puro
Junto con el nuevo logo, este evento de celebración del relanzamiento de la marca italiana contó con esta especie de escultura, el Lancia Pu+Ra Zero, un concepto del estilo que seguirá el diseño de los nuevos modelos de Lancia. Pu+Ra hace referencia a un diseño puro y radical, sencillo y rompedor a la vez. Formas continuas y fluidas pero afiladas, como en su día lo fue el concept Stratos Zero, al que hace un guiño en su nombre y también en la zaga, donde encontramos los dos anillos de luz que evocan a los pilotos traseros del Lancia Stratos.
Los rasgos frontales de Lancia Pu+Ra Zero son una reinterpretación de la histórica parrilla de Lancia, el 'calice', ahora proyectada hacia el futuro a través de tres rayos de luz para hacerla icónica y memorable. Este nuevo 'calice', puro, tecnológico y con una identidad única, estará presente en los tres nuevos vehículos de Lancia, haciéndolos reconocibles al instante tanto de día como de noche.
Sobre el 'calice', las nuevas letras de Lancia. Esta doble firma, calice-lettering, firmará el frontal de los tres nuevos modelos de Lancia: un 'cáliz de luz' que abraza virtualmente el nombre de la marca e identifica claramente la identidad gráfica del renacer de Lancia, llevándola a la era de la movilidad eléctrica.