No obstante, a pesar de esta tendencia, el mercado sigue por debajo de los registros del año anterior, acumulando una caída anual del 4,4% hasta las 739.469 nuevas matriculaciones y de igual modo es un 36% inferior al mismo periodo de 2019 antes de la pandemia, según los datos ofrecidos por Anfac, Faconauto y Ganvam, que señalan que "la incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock de modelos en los concesionarios, siguen siendo los principales factores que determinan el ritmo de ventas".
En cuanto a las matriculaciones por canales, éstos logran una mejora general en línea con el mercado. El mayor aumento se registra en el canal de alquilador, que obtiene un crecimiento del 79,7% y un total de 5.804 unidades, dado que está realizando compras de cara a la campaña navideña.
Por su parte, las ventas dirigidas a empresas alcanzan las 31.641 unidades, con una subida del 10,1%. Mientras, las matriculaciones en el canal de particulares logran un moderado aumento del 3,9%, con un volumen de 35.776 unidades.
Las matriculaciones, en detalle
En este contexto de mercado, Toyota es la marca más beneficiada, ya que lideró las ventas del mes y encabeza también, a falta de un mes para el cierre del año, las matriculaciones en el acumulado del año. Un liderato que, difícilmente, perderá ya que, con 67.996 aventaja en más de 10.000 unidades las 57.985 de Kia, segunda marca más matriculada desde enero. Este histórico podio lo cierra otra marca asiática, Hyundai, que suma 55.064 matriculaciones de enero a noviembre.
Tenemos que retroceder al cuarto puesto para encontrar a la primera marca europea por volumen de ventas, Volkswagen, que podría intentar acabar en el Top 3 al final del año con un último empujón en sus matriculaciones, ya que suma 53.227 unidades.
Por modelos, el tirón de las alquiladores en noviembre encumbró al Fiat 500 que se situó como el más matriculado, por delante del Toyota Yaris Cross y el Dacia Sandero. Tras ellos se colocaron los Hyundai Tucson, Toyota Corolla, Kia Sportage, Citroën C3, Renaut Clio, Toyota Yaris, y Renault Arkana.
De enero a noviembre, el Tucson es el que lidera el mercado (20.425 unidades), seguido del Sandero (18.211) y del Seat Arona (16.015). Les siguen, por este orden, el Corolla, el VW T-Roc, otro Toyota (el C-HR), el Fiat 500, y el Sportage, cerrando el Top 10 dos Peugeot, el 2008 y el 208.
En cuanto a las motorizaciones, los turismos diésel registraron en noviembre su peor dato del año (14,7% de cuota), mientras que los 'alternativos' (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP), justo al contrario, marcaron su cuota récord: un 46,4%. Por su parte, las unidades con motores de gasolina significaron el 38,9% de las matriculaciones,
No obstante, en el acumulado del año, los gasolina aún mantienen su liderato, con un 42,1%, seguidos muy de cerca de los 'alternativos' (40,6%), con lo que la cuota de mercado de los diésel se no llega ni a dos de cada diez unidades (17,2%).
Comerciales, industriales y autobuses
En noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumularon un total de 10.159 unidades lo que supone un retroceso del 3% respecto al año pasado. En el acumulado del año se totalizan 107.322 ventas, que suponen un descenso del 23,9% frente al año anterior.
Por canales, únicamente las ventas dirigidas a empresas logran crecer, con un alza del 13,7% y 7.490 unidades vendidas. Por su parte, tanto autónomos como alquilador sufren descenso este mes, con un retroceso del 21,2% y 44,2%, respectivamente.
Mientras, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en noviembre vuelven a cerrar otro mes en positivo, con un alza en las ventas del 18,5% y un total de 2.705 unidades matriculadas. Para el acumulado del año, se sitúan en un mercado total de 23.662 nuevas matriculaciones, que supone un incremento del 12,3%.
Por tipo de vehículo, los industriales registran 2.527 unidades, con un crecimiento del 24,1% en el mes, mientras que las ventas de autobuses, autocares y microbuses cierra noviembre con un descenso del 27,3% y 178 matriculaciones.