Las fechas en las que cayeron los festivos, así como también la mala climatología y el peor mantenimiento y mayor antigüedad del parque automovilístico han sido, a juicio de la entidad, las principales causas de este incremento.
En cuanto a los problemas específicos de los vehículos, los problemas relacionados con las baterías ocuparon la primera posición, "algo que ya es habitual en las asistencias llevadas a cabo por la red de proveedores del club". Por detrás, se situaron los fallos en el arranque por otros motivos, así como las averías que obligaron a los coches a parar, así como los problemas con los neumáticos.
Del total de las averías habituales, el mayor incremento ha sido el relacionado con el motor de arranque, con más de 2.000 casos respecto a los menos de 1.000 registrados en el puente de diciembre de 2021.
"Muchas de las asistencias podrían haberse evitado con una revisión previa al viaje y, sobre todo, con un correcto mantenimiento del vehículo", afirman desde RACE. Por ese motivo, la entidad "quiere hacer un especial llamamiento antes de las Fiestas de Navidad a este respecto, fechas en las que se producirán millones de desplazamientos por carretera".
Misma tendencia que en el puente de Todos los Santos
Estas cifras vienen a corroborar la tendencia ya vista en el puente de Todos los Santos de 2022, durante el cual se registraron más de 6,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas (un 30% más que el año anterior), tanto de largo recorrido para disfrutar de unos días de vacaciones, como de corto recorrido debido a los desplazamientos habituales a los cementerios.
Tal y como ya publicamos, entonces se constató un ascenso de los servicios prestados del 27% comparando los dos puentes completos (cinco días frente a los cuatro días del año anterior), según los datos del Observatorio de Siniestros Asitur Focus.