En relación a nuestros vecinos europeos, Italia ocuparía el segundo lugar con un 50% de respuestas afirmativas, Alemania y Reino Unido compartirían la tercera plaza con un 41%, por delante de Francia, 36%; Bélgica y Suecia, con un 35%; o Países Bajos, un 30%. Es decir, que España superaría, en intenciones, a países en los que el renting, por ejemplo, está mucho más arraigado, con pesos superiores al 40% en el conjunto de las matriculaciones.
Nuestro país se situaría noveno en el ranking internacional del Car-as-a-Service del estudio de Roland Berger, que apunta a los mercados de Oriente Medio y Asia como los de más fuerte demanda de estos servicios. Así, a la cabeza se situaría India con un 91%, seguida de Indonesia con 86%, Arabia Saudí y Emiratos Árabes con el 82%, un punto por encima del 81% de China, que supera el 80% de Tailandia, el 71% de Brasil y el 68% de Singapur.
Potenciales clientes del CaaS ante una previsible compra de un automóvil en los próximos 12 meses:
En conjunto, el interés por estas nuevas modalidades flexibles de alquiler o suscripción de vehículos, con todo incluido en una cuota mensual, ha experimentado un crecimiento del 11% respecto a la edición ADR de 2019, con un 56% de potenciales clientes a nivel mundial. Son los habitantes de las ciudades (67%) y los jóvenes entre 18 y 29 años (71%) los que se muestran más receptivos a la hora de realizar este cambio de la propiedad al pago por uso.
Pagar más por opciones flexibles
Asimismo, casi la mitad (45%) de las personas están dispuestas a pagar una prima del 20% sobre lo que sería el coste de un servicio de renting equivalente por la flexibilidad que otorga el CaaS, siempre y cuando no tengan que comprometerse con un contrato mensual.
Esto sugiere, advierte la consultora, una fuerte demanda por parte de los clientes de soluciones flexibles y puede indicar que la importancia de los canales tradicionales de venta de automóviles está en declive.