Se hace así con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. En esta ocasión, se hace especial hincapié en las modificaciones introducidas en mayo de 2021 en el texto legal de referencia, como complemento y recuerdo de la activa campaña informativa realizada el pasado año.
Informar al usuario
Consciente de que, a pesar de que han pasado diez años desde su implementación, una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma, Conepa considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.
El objetivo de esta nueva acción se centra una vez más en facilitar el cumplimiento de la normativa europea que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.
En base a ello, Conepa lleva realizando desde la entrada en vigor de la primera regulación al respecto, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan adecuadamente con dicha obligación. Desde entonces, y en colaboración con Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos), ha distribuido material impreso a más de 12.000 talleres de toda España. Además, se ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes.
Asimismo, la Federación aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).
Novedades de la nueva etiqueta
El nuevo etiquetado vigente desde mayo de 2021 tiene como objetivo, como ya contamos en la web de Asboc, facilitar su comprensión a conductores y profesionales, especialmente en lo relacionado con seguridad y sostenibilidad. Las principales novedades son las siguientes:
Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: la nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.
Pictograma de agarre en hielo: otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos.
Pictograma de adherencia en nieve: el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.
Datos sobre ruido exterior: la nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.
Código QR: lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.