martes, 15 de noviembre de 2022

El mercado de VO acusa la falta del stock de unidades de hasta 5 años ¿Hacia qué otro segmento de edad se desvía la demanda?

La falta de stock de vehículos usados de hasta cinco años de edad está lastrando la recuperación del mercado de ocasión en nuestro país, ya que ni este año ni el que viene será capaz de rebasar los dos millones de unidades transferidas, según ha adelantó Faconauto en su VI Observatorio del VO de la Distribución Oficial, celebrado el 10 de noviembre en Madrid y que reunió a 200 profesionales del sector.

Según datos de la consultora MSI, este año las transferencias de usados cerrarán en 1.948.000 unidades, lo que supondrá una leve caída del 2,5% respecto a las cifras de 2021. Detrás de este estancamiento está la falta de vehículos de hasta cinco años, franja atendida principalmente por los concesionarios y que en el presente ejercicio habría tenido un déficit de unas 140.000 unidades.

El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo, de acuerdo a Faconauto. La desconfianza de los consumidores por el clima económico, unida al desabastecimiento de stock, está haciendo que particulares, empresas o empresas alquiladoras no estén renovando sus vehículos, impidiendo generar unidades suficientes de esos usados “jóvenes”, los más demandados.

Esta situación ha vuelto a favorecer las ventas de vehículos más antiguos. Así, las transferencias de los de seis a diez años crecerán un 8%, mientras que los de más de diez repetirán los números del año pasado, pero acaparan ya la cifra récord del 68% de todo el mercado de ocasión nacional.

Crecen las importaciones

España es el país que menos caerá este año respecto al resto de mercados europeos de referencia, como Alemania (-13,8%), Francia (-12,6%), Reino Unido (-10,7%) e Italia (-6,1%), mercados más saneados que el nuestro y donde están sufriendo más por esa falta de vehículos de hasta cinco años.

En este sentido, los concesionarios y profesionales de nuestro país están acudiendo al resto de mercados europeos para paliar la crisis de stock. Las importaciones de coches usados desde terceros países han crecido este año un 27,2%, hasta superar las 114.000 unidades, pasando de ser una práctica minoritaria a ser cada vez más habitual a la hora de abastecerse. El vehículo tipo más importado es un Volkswagen Golf, diésel y de menos de seis años de edad, según datos de BCA.

De cara a 2023, Faconauto prevé que se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1.974.000 usados transferidos y apenas un crecimiento del 1,3%, ya que los problemas de abastecimiento de vehículos de hasta cinco años se acentuarán y seguirán siendo un lastre para la recuperación.

La demanda se traslada...

En este contexto, el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2022”, elaborado por coches.net y presentado también en el marco del VI Observatorio del VO de la Distribución Oficial concluye que el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años entre los potenciales compradores ha crecido 13 puntos, pasando del 28% de 2021 al 41% de este año. Sin embargo, el interés por el vehículo joven ha caído tres puntos, desde el 52% de 2021 al 49% de 2022.

Entre los que ya han comprado un coche, destaca el crecimiento de la franja de más de 5 años, que pasa del 25% del año pasado al 40% de 2022, marcando la tendencia ascendente de esta franja de antigüedad; de hecho, la venta de vehículos nuevos, que el año pasado representaba el 35%, este año sólo supone el 20%. 

El precio sigue siendo el principal criterio de compra de un vehículo de ocasión, ya sea joven (74%) o de más de 5 años (75%). El segundo criterio es la seguridad que, sin embargo, varía según la antigüedad del coche: supone el 61% en los coches de más de 5 años y el 73%, en los vehículos jóvenes. El tercer factor en la compra del VO es el consumo en los vehículos de más de 5 años (55%) pero, en cambio, es la garantía (60%) en los coches de menos de 5 años.

En el otro lado de la balanza, parecen menos preocupados por aspectos como los extras, los índices de contaminación o la potencia. Pero, según el estudio, llama la atención que, en un mundo cada vez más conectado y tecnológico, sea la conectividad el aspecto que menos se tiene en cuenta y que aparece el último en la lista: un 21% para los coches de más de 5 años y un 31% para los vehículos jóvenes. Una posibilidad es que el elevado precio de los vehículos de ocasión esté llevando a algunos consumidores a prescindir de este tipo de atributos que suelen encarecer todavía más el precio final.

Ahorro económico

El ahorro estimado del VO respecto al nuevo adquiere especial importancia en la actual coyuntura económica, dominada por una situación de incertidumbre. Un tercio de las personas consultadas por coches.net espera que el ahorro al adquirir un coche de ocasión respecto a uno nuevo sea de al menos un 30%, e incluso dos de cada diez esperan que ese ahorro alcance el 40%. Bajo esta premisa, las conclusiones del estudio señalan que el 52% de las personas que están en proceso de compra de un vehículo nuevo se plantean comprar uno de ocasión de menos de 5 años.

Respecto al vehículo eléctrico de ocasión, la intención de compra de un VO joven es del 36%. Sin embargo, el precio medio de oferta, que está disparado y alcanza ya los 39.000 euros, dista mucho de lo que desea la mayoría de consumidores o, en muchos casos, puede pagar; de hecho, seis de cada diez asegura que no pagarían más de 20.000 euros y solo uno de cada diez estaría dispuesto a desembolsar más de 30.000 euros.

Otro de los temas que más miran los consumidores es la autonomía: el 48% pide que el eléctrico de ocasión aguante al menos 400 kilómetros antes de tener que recargar la batería. En cuanto al punto de venta, casi siete de cada diez haría la compra en un concesionario oficial, mientras que el taller de la marca es la opción preferida por el 66% de los potenciales compradores de VO eléctrico para realizar su mantenimiento.