El mercado de turismos y todoterrenos logra por tercer mes consecutivo un crecimiento en las ventas con un aumento del 11,7% respecto al mismo mes de octubre del año anterior, con un total de 65.966 unidades.
No obstante, a pesar de esta mejoría, los datos del mes siguen situándose por debajo de los niveles prepandemia (octubre de 2019), con una caída del 29,8%, mes en el que se vendieron 93.954 unidades, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
El mercado, según estas entidades, continúa sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes.
Asimismo, hay que sumar la incertidumbre económica "que está condicionando la decisión de compra", entre otras causas, siendo factores concluyentes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un descenso del 5,8% y 666.247 unidades en total.
Las matriculaciones, en detalle...
En cuanto a las matriculaciones por canales obtienen incrementos en todos ellos. Cabe destacar el notable aumento tanto del canal de alquilador como de empresas.
En el décimo mes las ventas dirigidas a empresa logran crecer un 22,1% hasta las 29.598 unidades y, de igual manera, las compras en el canal de rent-a-car acumulan 5.184 unidades vendidas que representa un aumento del 39%.
Por su parte, las ventas a particulares logran un leve incremento del 0,4%, con 31.184 nuevas unidades matriculadas.
En cuanto a motorizaciones, los turismos propulsados con gasolina ganaron algo de terreno en octubre al acaparar el 39,8% del mercado, practicamente, dos puntos porcentuales más que en septiembre. De este modo, en el acumulado del año, siguen liderando las ventas con el 42,5% de las matriculaciones.
Los alternativos, mientras, volvieron a ser los más vendidos (el 42,7% del total) con lo que desde enero acumulan el 40% de las ventas. Los diesel, por su parte, perdieron algo de fuelle frente a septiembre al suponer apenas el 17,5% de las matriculaciones, mismo porcentaje que acaparan en el acumulado de enero a octubre.
Por marcas, una vez más el tridente asiático formado por Toyota, Kia y Hyundai han sido los tres fabricantes con mayores matriculaciones en octubre. La cuarta posición ha sido para Volkswagen y la quinta para Citroën. En el acumulado desde, las mismas tres marcas asiáticas, y en ese mismo orden, lideran el mercado.
Por modelos, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido del mes de octubre, seguido del Hyundai Tucson, el Kia Sportage y el Citroën C3. Mientras, en el acumulado del año es el Hyundai Tucson el que sigue siendo el coche más vendido, seguido del Sandero, el Seat Arona, Toyota Corolla y Volkswagen T-Roc.
Vehículos comerciales ligeros
En octubre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 10.404 unidades que supone un retroceso del 0,5% respecto al año pasado. Para el acumulado del año alcanzan las 97.163 matriculaciones, lo que supone una caída del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por canales, solamente las matriculaciones dirigidas a empresas logran crecer, con un aumento del 20,6%, mientras que el canal de autónomo y el de alquiladores registran una caída del 13,3% y 51,5%, respectivamente.
Industriales y autobuses
Para concluir, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en octubre mantuvieron la tendencia al alza de los últimos meses, con un incremento del 8,4% y un total de 2.788 unidades vendidas.
En el acumulado del año, hay un total de 20.957 unidades, lo que significa un aumento del 11,5% en los diez primeros meses. Por tipo de vehículos, a excepción de los industriales medios de 6 a 16 Tn y microbuses, todas las tipologías logran aumentar sus ventas.